¿Cuándo se paga el aguinaldo? | La Opinión de Poza Rica

¿Cuándo se paga el aguinaldo?

El aguinaldo es una cantidad de dinero que debe ser pagada por el patrón a cada uno de sus trabajadores en el mes de diciembre. Tienen derecho a recibir aguinaldo todos los trabajadores en activo, así como extrabajador aunque no haya laborado el año completo.

El salario que se debe considerar para el pago del aguinaldo es el que ordinariamente perciben los trabajadores por un día laborado (salario base) y que reciben al momento en que deba pagarse esta prestación. Los trabajadores en activo tendrán derecho a un aguinaldo anual equivalente a 15 días de salario, por lo menos.

El aguinaldo para un extrabajador aunque no haya laborado el año completo tiene derechos que se le pague la parte proporcional, de acuerdo al tiempo trabajado durante el año.

De acuerdo a la Profedet, el personal de confianza que preste un servicio personal subordinado para una persona física o moral debe también por ley recibir aguinaldo.

Dicha prestación laboral anual también aplica para los comisionistas, los agentes de comercio, de seguros, vendedores y otros semejantes, que se rijan por la Ley Federal del Trabajo (LFT.

Comments

comments