Cualquier Ministerio Público recibe denuncias por delitos electorales

En cualquier momento se pueden interponer denuncias en cualquiera de los Ministerios Públicos de la República Mexicana, señaló el director del Programa del Blindaje Electoral de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Enrique San Román.

En entrevista telefónica para el programa Periodismo de Análisis, el funcionario indicó que la Fepade cuenta con varios canales de comunicación para que las personas puedan denunciar delitos electorales.

Uno de ellos es el Fepadetel que es un número telefónico gratuito que funciona las 24 horas de los 365 días del año: 01 800 833 72 33

Además, la ciudanía puede comunicarse a través del sistema electrónico Fepadenet: www.fepadenet.gob.mx, así como por la aplicación “Fepade Móvil”.

Indicó que la Fepade se apoyará en las delegaciones de la PGR durante la jornada electoral para recibir denuncias sobre conductas electorales inapropiadas.

“No se vale que un ciudadano vaya a denunciar y nos digan: aquí no es competencia, es MP, no se dedica a delitos electorales. Tenemos la obligación de recibir esa denuncia y si no somos competentes, se remitirá a la autoridad competente en un término de 72 horas”, indicó.

Enrique San Román explicó que a partir de la reforma electoral del 2014 existe un catálogo único de delitos que se encuentra en la ley general de delitos electorales.

Explicó que, en términos generales, tanto ciudadanos como funcionarios públicos y de casilla, pueden cometer delitos electorales.

Algunos delitos electorales son:

Votan sin cumplir con los requisitos de ley

Votar más de una vez en la misma elección

Hacer proselitismo el día de la jornada electoral en las casillas

Obstruir el desarrollo de la jornada electoral

Recoger credencia para votar

Compra y coacción del voto

Amenazas para votar por algún partido o candidato

Las sanciones van desde multas de 200 a 400 días y prisión de dos a nueve años, para el casi de ciudadanos, indicó.

XEU

Comments

comments