Crítico descenso de la matrícula en escuelas de Cerro Azul

Cerro Azul, Ver.- En los últimos años, factores como el desempleo y la emigración, han provocado un marcado descenso en la matrícula escolar de hasta un cuarenta por ciento, tanto que en esta región, por lo menos cinco planteles se encuentran en riesgo de desaparecer, confió una fuente informativa del Sector 02 de Escuelas Primarias Federales.

Reveló que tan solo en su jurisdicción, que abarca 148 escuelas en doce municipios, dependientes de ocho zonas escolares, de esos cinco planteles en riesgo, dos se localizan en esta ciudad: la Vicente Guerrero, ubicada en la colonia del mismo nombre, que posee alrededor de 17 alumnos y un maestro, y la Ford 111 de la colonia La Ceiba que, con 22 niños es atendida por dos docentes.

El informante rememoró que hace siete años, una escuela primaria que se extinguió por falta de matrícula fue la Raymundo Alejandre, que se localizaba en la colonia Faja de Oro.

Destacó que solo algunos planteles grandes, con suficiente infraestructura, equipo o instalaciones, conservan su matrícula sin ningún problema.

El Sector 02 tiene jurisdicción en municipios como Ozuluama, Naranjos, Tancoco, Cerro Azul, Citlaltépec, Chontla, Tantima, Tamalín, parte de Álamo y Tamiahua, entre otras demarcaciones, apuntó.

Por otra parte, cabe citar que el dilema de la baja matrícula, afecta también a escuelas urbanas estatales, como por ejemplo la Francisco I. Madero, de la colonia Ejido Mirador, donde hasta este lunes para el arranque del nuevo ciclo escolar solo se habían registrado siete niños a primer grado.

En este escenario, el personal docente de la institución dijo que las inscripciones continuarán abiertas toda la semana. La escuela cuenta con seis grupos, uno para cada grado, pero en cada uno de ellos hay en promedio entre 15 y 17 alumnos.

Comments

comments