Crisis afecta a Garibaldi

Lo que solía ser un lugar de esparcimiento familiar se ha tornado en una plaza abandonada. Hace algunos años en la Plaza Garibaldi cada fin de semana se organizaban un programa de eventos culturales donde familias pozarricenses llegaban a convivir y pasar un buen rato. Sin embargo, según los testimonios de algunos mariachis, eso se dejó de hacer por cuestiones de inseguridad.

El podio con el que cuenta la plaza ya no se usa, está solitario y aunque sí puede observar que hay un mantenimiento, carece de vida. Este lugar tan lleno de tradición y que en algún momento tuvo movimiento se ha reducido a ser un establecimiento donde transeúntes se detienen solamente para descansar.

De acuerdo con los mariachis de la zona, la inseguridad fue factor clave para que esta plaza fuera perdiendo vida, a ellos como músicos folclóricos también les ha afectado este tema ya que también debido a la crisis económica, ésto ha mermado su ritmo de trabajo.

Los mariachis platican que a causa de lo anterior su dinámica de operación ha cambiado, pues en lugar de trabajar numerosos músicos como antes se hacía, hoy en día ya laboran con grupos más pequeños de 3 o 4 miembros.

Apuntan que esta Plaza es un lugar muy peculiar y que merece ser rescatada ya que en otros lugares de Veracruz no existe un espacio similar dedicado únicamente a los mariachis, sino que muchas veces los músicos se encuentran en la calle.

Por: Griselda Cruz

Comments

comments