¡Crece la falta de empleos! en la Sierra del Totonacapan

Filomeno Mata, Ver.- Ante la falta de trabajo, muchos especialmente jóvenes, emigran ya sea al norte del país o van en busca del llamado sueño americano; el desempleo crece cada día más en los localidades de los municipios serranos.

Son en su mayoría, campesinos que ante nulo apoyo que se recibe, se ven obligados a irse en busca de nuevos horizontes en otros puntos de la República Mexicana y más allá de la frontera; estudiantes que concluyen sus estudios de bachillerato, son los principales en irse de sus pueblos, se indicó a La Opinión.

En los últimos tres trimestres el desempleo se ha mantenido en un nivel de 5.3%, después del 6.2% registrado en el periodo julio-septiembre, la tasa más alta de los últimos cinco años.

De acuerdo con el INEGI, la tasa de desocupación es más alta en las localidades grandes -con 100% y más habitantes-, en donde llegó a 6.4%, mientras que en las menos urbanizadas -de 15,000 a menos de 100 pobladores- fue de 5.0 por ciento.

En tanto, la poblaciones que tienen entre 2,500 habitantes y menos de 15,000 la desocupación fue de 4.1% y en la zonas rurales fue de 3.1 por ciento.

La tasa de desempleo en el segundo trimestre del año anterior fue de 5.3% de la Población Económicamente Activa (PEA), reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía -INEGI-, se citó.

Comments

comments