Crece desfalco

Xalapa, Ver.- Por cuanto hace a la Cuenta Pública Consolidada de la Sefiplan, el Orfis interpuso cuatro denuncias por el probable daño patrimonial por mil 249 millones 318 mil 200 pesos relativos a transferencias de recursos de programas y fondos federales derivados de convenios a otras cuentas bancarias.

Esto, debido a que no se presentó al Orfis la evidencia del reintegro de dichos recursos a la Tesorería de la Federación (Tesofe). Cabe señalar que éstos estaban destinados para acciones en materia de salud, educación, seguridad, turismo y cultura, así como obra pública.

Una denuncia más se presentó por un préstamo quirografario otorgado por el Banco Mercantil del Norte, S.A., por la cantidad de 300 millones de pesos, de los cuales no se presentó documentación alguna que compruebe el ingreso, registro y destino a inversión pública productiva respecto a los recursos provenientes del crédito contratado a corto plazo.

La tercera denuncia está basada en otro préstamo quirografario otorgado por el Banco Fintegra Financiamiento, S.A. de C.V., SOFOM, ENR, por 374 millones 263 mil 670 pesos, de los cuales no se presentó documentación alguna que compruebe el ingreso, registro y destino a inversión pública productiva respecto a los recursos provenientes del crédito contratado a corto plazo.

La cuarta denuncia está sustentada en el préstamo quirografario otorgado por el Banco Multiva, Sociedad Anónima, Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Multiva por 352 millones 600 mil pesos, de los cuales tampoco se presentó documentación alguna que compruebe el ingreso, registro y destino a inversión pública productiva respecto a los recursos provenientes del crédito contratado a corto plazo.

Por cuanto hace al Instituto Veracruzano del Deporte (IVD), la denuncia se presentó por el probable daño patrimonial, en razón de que éste transfirió a la Asociación Civil Promotora Deportiva Veracruzana AC la cantidad de un millón de pesos sin que fuese presentada al Orfis la comprobación respectiva del ejercicio del gasto.

En relación al recurso en contra del Instituto Veracruzano de Bioenergéticos (Inbervio), la denuncia refiere un probable desfalco por la cantidad de 53 millones 351 mil 197 pesos relativa a la cancelación de la cuenta “Proyectos productivos” por un monto de 46 millones 841 mil 697 pesos sin soporte documental que acreditara la operación, además de la entrega de apoyos sin que exista evidencia documental de que hayan sido recibidos por los beneficiarios en el orden de 6 millones 509 mil 500 pesos.

En cuanto al Fideicomiso de Inversión y Administración denominado Fideicomiso Veracruzano de Fomento Agropecuario, la denuncia se refiere a recursos federales transferidos a una cuenta bancaria del Gobierno del Estado de Veracruz por un monto de 18 millones de pesos, de los cuales no se presentó evidencia al Orfis de su reintegro.

Comments

comments