Crear el arpa más grande del mundo para romper el premio Guinness

CERRILLOS DE DÍAZ, Alto Lucero, Ver.- Por más de un año el proyecto de elaborar por segunda ocasión el arpa más grande del mundo y con ella lograr un registro en el libro de Récord Guinness ha permanecido en la mente de los lauderos Régulo Sánchez Viveros y José Juan Sánchez Romero.

Desde el año pasado se compró y cortó la madera con la que se le dará forma a la caja del arpa, pero se requieren más de 40 mil pesos para la compra de los materiales que faltan.

Varilla, aluminio, barniz, cuerdas y la elaboración de un torno especial forman parte de los pendientes para llevar a cabo esta pieza que se pretende sea presentada en el Festival del Arpa 2019, a realizarse en marzo del año próximo.

Lo que se busca con la creación del arpa es romper el récord del instrumento que obtuvo el registro en el libro de Récord Guinness en 2015 y que fue elaborado por los mismos lauderos.

Se espera que la pieza sea elaborada en diciembre próximo, por lo que se contempla un mes de trabajo de día y noche.

Se pretende que la pieza tenga entre 4.50 y 4.60 metros de largo, por lo que la caja tendrá una medida de 90 centímetros de ancho y 30 centímetros, una cabeza de 40 o 50 centímetros y 83 cuerdas.

Dada la magnitud de la pieza, se busca que ésta sea tocada en un mismo momento por 24 músicos.

Por ello, se está planeando los ajustes que se realizarán para que el arpa quede afinada y permita que cualquier músico que sepa tocarla lo haga sin complicaciones.

RÉCORD GUINNESS

El arpa que obtuvo el Récord Guinness en 2015 tiene 71 cuerdas, mide tres metros con 65 centímetros y un bordón (su cuerda más grande) de dos metros con 36 centímetros.

Sus medidas fueron certificadas ante el notario público Raúl Díaz y fue tocada por ocho personas en su presentación en el Festival del Arpa 2015.

La conformación de esta arpa duró 26 días con jornadas de trabajo de hasta 15 horas diarias en el taller del laudero y músico Régulo Sánchez Viveros.

La pieza pesa alrededor de 30 kilogramos, ya que está elaborada con maderas de nogal, nacaxtle, cedro y tacote.

Dicha pieza se ubica en el patio central del Ayuntamiento de Alto Lucero, espacio donde fue colocada para que fuera visitada y admirada por pobladores y turistas que se muestran interesados en conocer dicho instrumento.

 

DiarioDeXalapa

Comments

comments