Crean comité para preservar cultura popular en la Sierra de Otontepec

Naranjos, Ver.- Para preservar expresiones culturales representativas de esta región enclavada en la Sierra de Otontepec, quedó debidamente integrado el Primer Comité Regional de Danzas Autóctonas.

El presidente del comité, Óscar Olivares Torres, detalló que el organismo se enfocará en diversas actividades para el rescate, la difusión y preservación de las danzas autóctonas de esta región huasteca.

Asimismo, indicó que también se buscará reforzar festividades y costumbres, como los ochavarios que en esta zona se llevan a cabo después de la celebración de Todos Santos.

El promotor cultural, quien ha sido director de Casa de Cultura en Naranjos y en el vecino municipio de Chinampa de Gorostiza, apuntó que el comité tiene representatividad precisamente en estos dos municipios.

Detalló que en este comité se incluye a integrantes de grupos que interpretan las danzas Los Pañuelitos, Los Candiles, El Rebozo, Los Negritos, El Torito y La Malinche, así como los grupos Aztecas Xochipilli, Xochiquetzal, Tlamalinxóchitl, Iztaccíhuatl, Huitzilopochtli, Quetzalcóatl, Amelxóchitl y Los Comanches.

Comments

comments