Corte suprema despenaliza la homosexualidad en la India

Aunque en muchos países la homosexualidad se reconoce abiertamente, e incluso acepta legalmente el matrimonio igualitario, en 71 países del mundo la homosexualidad es reprimida e incluso castigada con la pena de muerte.

Hasta este miércoles, la India catalogaba como ilegal la homosexualidad, pero este jueves la comunidad LGBT celebró entre alegría y emoción la despenalización de la homosexualidad en la Corte Suprema de esta nación, lo que constituye un histórico paso hacia la igualdad de los derechos de sus ciudadanos.

despenalizacion de la homosexualidad en india 1

La votación

Por decisión unánime, los cinco jueces de la Suprema Corte consideraron inconstitucional un viejo artículo que condena las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo.

Esta disposición “se había convertido en un arma de acoso contra la comunidad LGBT”, declaró el presidente de la Corte suprema, Dipak Misra.

despenalizacion de la homosexualidad en india 2

Por años la comunidad homosexual sufrió represión por parte del Estado indio. (Foto: Reuters)

Según el código penal indio, que data de la era colonial británica, la homosexualidad podía ser castigada hasta con cadena perpetua. Pero, de hecho, las condenas por relación entre personas del mismo sexo eran rarísimas.

“Al abrogar la penalización de relaciones entre personas del mismo sexo (…), la Corte suprema da un paso monumental que resonará en todo el mundo”, escribe en Twitter Meenakshi Ganguly, directora en Asia del sur de Human Rights Watch.

La despenalización de la homosexualidad fue pronunciada por primera vez en India en 2009 por la Alta Corte de Delhi, sin embargo en 2013, la Corte suprema invalidó esta decisión por cuestiones legalistas.

despenalizacion de la homosexualidad en india 3

La India da un gran paso para reconocer los derechos de la comunidad LGBT. (Foto: Reuters)

Esta vuelta atrás provocó gran desaliento entre los defensores de la despenalización, que lanzaron nuevos recursos judiciales. La lucha dio como resultado el fallo de la Corte que se inclinaba claramente en favor del reconocimiento de un tercer género para los transgénero y por el respeto a la vida privada.

Aunque existe un entorno homosexual discreto en grandes ciudades de India como Delhi o Bombay, las relaciones sexuales entre hombres o entre mujeres siguen siendo muy mal vistas por la sociedad india.

 

 

CC NEWS

nlx

Comments

comments