Corresponde al INE revisar topes y gastos de campaña: OPLE

Xalapa, Ver. – Luego de que se publicó el estudio Dinero Bajo la Mesa, financiamiento y gasto ilegal de campañas políticas en México, el Consejero Presidente del Organismo Público Local Electoral, Alejandro Bonilla, señaló que le corresponde al Instituto Nacional Electoral la revisión de gastos y topes de campaña y aseguró que el proceso de fiscalización es cada vez más estricto.

El estudio que presentaron organismos no gubernamentales evidenció que los partidos invierten 10 veces más de los topes que establece la autoridad electoral durante las campañas, el dinero se va a la movilización de las estructuras y los votantes el día de la jornada.

En ese sentido, el funcionario del órgano local recordó que corresponde al Instituto Nacional Electoral (INE), dar seguimiento a todos los gastos de los candidatos, ya sea partidistas o independientes, durante los periodos de precampaña y campaña.

“Ese tema no es del OPLE, no está en nuestras manos, no tenemos ni las facultades, ni los medios para poder fiscalizar los gastos (…) le toca al INE por ley y por asunción”.

El funcionario del órgano electoral observó que la Fiscalización en el Estado y en el país es muy fuerte, “traen un ejército de fiscalizadores revisándole a todos los partidos sus gastos, sus espectaculares y sus eventos”.

Además, el INE tiene un trabajo coordinado con el Sistema de Administración Tributario (SAT) y la Unidad de Inteligencia de la Secretaría de Hacienda Federal, por lo que es mucho el seguimiento que se le da a los ingresos y la procedencia de estos, así como a los gastos.

“Cada vez se va cerrando más el cerco en el tema de la Fiscalización y de estar vigilando. Sí lo están haciendo muy bien”, externó.

El estudio que generó mexicanos contra la Corrupción y la impunidad revela que por cada peso que se reporta como gasto de un candidato a gobernador, se invierten otros 15, no se reportan a la autoridad y se desconoce el origen del dinero. Por lo que se calcula que se gastan 10 veces más del monto total que aprueba la autoridad electoral.

XEU

Comments

comments