Coordinación Regional del RC se deslinda de vigencia de actas de nacimiento

Ante las diversas quejas ciudadanas en torno a la vigencia que algunas instituciones y dependencias oficiales imponen a las actas de nacimiento, la Coordinación Regional del Registro Civil deslindó a esta institución de responsabilidad en el asunto.

“La gente debe saber que nosotros, como oficiales del Registro Civil no ponemos la vigencia a las copias certificadas; las ponen las instituciones que reciben los documentos”, precisó el coordinador regional Juan Carlos Hernández Cerecedo.

Y agregó: “Nuestras actas de nacimiento, de defunción, de matrimonio, no tienen fecha de caducidad. Son las dependencias, tanto la Secretaría de Educación como el Seguro Social y Relaciones Exteriores; ellos ponen la vigencia.”

Lamentó que por esta situación la gente esté “malinterpretando que el gobierno del estado utiliza estos medios para recaudar dinero, y no es cierto. Nosotros, como institución del Registro Civil, eso se va a las arcas municipales, no al gobierno del estado.”

Entrevistado al término de su reunión ordinaria con oficiales de la zona norveracruzana, Hernández Cerecedo explicó que “las instituciones que exigen la vigencia, es por cuestión de seguridad jurídica, ya que muchas veces las actas están alteradas y es necesario llevar documentos vigentes para que puedan acreditar la personalidad de cada individuo.”

Puntualizó que, durante el encuentro, al que asistieron seis de once oficiales del Registro Civil de su jurisdicción, se abordaron diversos temas, entre otros, rectificaciones administrativas (para enmendar yerros o defectos mecanográficos, numéricos, ortográficos y accidentales), y se dictaminaron varios expedientes de los municipios que conforman su Coordinación, que abarca hasta la Huasteca Alta.

Acompañado de los oficiales de la institución, de los municipios de Tlachichilco, Ixhuatlán de Madero, Benito Juárez, Castillo de Teayo y Cerro Azul, el funcionario estatal aseguró que la carencia de formatos para copias certificadas, ya está superada en todo el estado.

“A veces se retrasa porque muchos oficiales del Registro Civil no tienen la pericia de armar bien la comprobación. Tenemos un sistema, ahorita, que nos permite transparentar el uso de cada formato y eso es en beneficio de la ciudadanía, para que no existan documentos falsos o apócrifos circulando en la entidad”, sostuvo.

Comments

comments