contrato ventajoso, PASA cobra anualmente 45.4 mdp

Desde hace una década, Promotora Ambiental de la Laguna SA de CV (PASA) mantiene un contrato ventajoso otorgado por las autoridades municipales encabezadas por Pablo Anaya Rivera.

Aún le restan 5 años, pero siempre lo ha hecho en “bandeja de plata”, ya que la cláusula cuarta, en el inciso VII le otorga facultades de recoger o transportar desechos sólidos a industrias, hoteles o cadenas comerciales y cobrarles mediante contratos directos con la empresa privada.

PASA deja fuera de la recaudación al ayuntamiento, pero además, se deslinda de uno de los más grandes problemas de la basura, como es la pepena.

El contrato celebrado por Anaya en 2008 obliga al ayuntamiento a garantizar que no se realicen operaciones de separación de desechos sólidos.

Sin embargo, PASA también incumple el contrato, ya que no ha establecido un método adecuado de separación, valorización y comercialización para los residuos; por lo que viola varias cláusulas sobre el reciclaje, transferencia, tratamiento y disposición final de los residuos.

De acuerdo al contrato, en su segunda cláusula, este podrá ser suspendido o rescindido al violar los términos establecidos.

La empresa cuesta a los pozarricenses 45 millones 404 mil 464.56 pesos anuales, lo equivalente a 3 millones 783 mil 705.38 pesos al mes, o bien, 124 mil 396.79 pesos diarios.

Por PAULO RUIZ VARGAS
Foto: Miguel Rivera Salinas

INFORMACIÓN COMPLETA EN LA VERSIÓN IMPRESA DEL DÍA 11 DE SEPTIEMBRE DEL 2018

Comments

comments