Contemplan más de 4 billones de pesos para el presupuesto 2017

La Cámara de Diputados aprobaron en su totalidad el Presupuesto de Egresos de la Federación, que contempla un ejercicio fiscal para el 2017 de 4 billones 888 mil 892.5 millones de pesos y dio a conocer los lineamientos para las zonas especiales de alta marginación.

Después de casi nueve horas de debate, desde las 19:19 horas del jueves, que inicio la sesión, hasta las 4:12 horas de la madrugada de este viernes, luego de una larga discusión en lo particular, sin aprobar ninguna de las 359 reservas que presentaron 93 oradores del PRI, PAN, PRD, Morena, Movimiento Ciudadano y Partido Encuentro; los diputados aprobaron el dictamen del PEF 2017, en sus términos.

En voz del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el panista Javier Bolaños Aguilar, indicó que el documento se avaló en lo particular por 256 votos a favor y 173 en contra, y remitió al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

Asimismo, formuló la declaratoria de zonas prioritarias de alta marginación, en cumplimiento a lo dispuesto en la Ley General de Desarrollo Social y ordenó que se publicara en el Diario Oficial de la Federación, junto con el PEF para el ejercicio fiscal 2017.

Detalló que las zonas de atención prioritaria para el 2017, con base en los criterios generales que se emitieron en el mes de julio de este año por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social y en los resultados de los estudios de medición de la pobreza y los indicadores asociados.

De esta manera, la Cámara de Diputados determinó las zonas de atención prioritarias rurales, que son mil 115 municipios que se encuentran en 24 entidades federativas y cumplen con las condiciones de ser de alta o muy alta marginación.

Así como un alto grado de rezago social, ya que el porcentaje de personas con al menos tres carencias es mayor o igual al 50 por ciento.

Las zonas de atención prioritaria urbana son 22 mil 621 áreas geoestadísticas básicas, localizadas en cuatro mil 22 localidades urbanas, de dos mil 331 municipios y que cumplen las condiciones con muy alto grado marginación.

El Presupuesto para el 2017, es de cuatro billones 888 mil 892.5 millones de pesos, con una reasignación de más de 67 mil millones de pesos, que se otorgaron a rubros que no tenían asignación, como el Sistema Nacional Anticorrupción, que tendrá cinco mil 500 millones de pesos; infraestructura y caminos rurales seis mil millones; y cultura, mil 400 millones.

Así como al Fondo de Capitalidad de la Ciudad de México, se destinaron dos mil 400 millones pesos; 500 millones más para el Sistema de Transporte Colectivo “Metro”, y el Fondo para las Fronteras, se aplicarán 750 millones de pesos, y se amplió el gasto para educación y el campo.

Con información de Aristegui Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *