Contaminación ponen en riesgo el río Cazones

Las descargas químicas de la industria petrolera al río Cazones pudieran ser riesgosas para la salud, lo que mantiene preocupados a los habitantes de la zona cercana a la ribera, pues son ellos quienes están en contacto frecuente con la mancha de contaminantes.

Aseguran vecinos que la enorme cantidad de espuma aparece cuando el Complejo Procesador de Gas (CPG) Poza Rica libera desechos al afluente. “Cada vez que hay escurrimientos de las instalaciones de Pemex, vemos cómo se revuelve y burbujea el agua”, dijo a este Diario la señora Olivia Hernández Sosa.

Después de un recorrido por la zona, se detectó que en efecto esta estela de contaminación se observa en gran parte del río, desde la colonia Ignacio de la Llave hasta el fraccionamiento Las Gaviotas, y presenta un panorama similar al que se ha estudiado en otras zonas con actividad petrolera, como Coatzacoalcos, lo que aumenta la sospecha sobre la presencia de agentes contaminantes que afectan la calidad del agua y los efectos que esto pudiera tener.

En días pasados la organización ambientalista Greenpeace advirtió del envenenamiento lento a la población del sur del estado debido a los altos niveles de sustancias extremadamente tóxicas, entre ellas el dicloruro de etileno.

Por Paulo Ruiz Vargas
Fotografía: Enrique González Morales

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *