“Contaminación cero”, compromiso mundial para un planeta libre de contaminación

Se sumaron así al compromiso de casi cuarenta estados que ya toman medidas como prohibir las bolsas de plástico, la protección de reservas marinas y campañas para aumentar el reciclaje.

Ministros de Medio Ambiente de todo el mundo se comprometieron hoy en la Asamblea UNEA-3 a prevenir, mitigar y gestionar la contaminación del aire, la tierra y el suelo, el agua dulce y los océanos, una lacra que causa casi una de cada cuatro muertes en todo el mundo.

Después de tres días de intensos debates en la sede del Programa de Naciones Unidas sobre el Medioambiente (PNUMA) en Nairobi, más de cien ministros firmaron esta tarde una declaración con la que prometen, a través de medidas específicas, remar juntos hacia una “contaminación cero”.

A tiempo de prevenir un daño que aún es reparable pero que necesita de acciones urgentes, los líderes se comprometieron al fortalecimiento y aplicación de políticas más integradas: toma de medidas específicas -incluidos los acuerdos ambientales-, acelerar la aplicación y promover la cooperación entre los acuerdos multilaterales, convenciones, reglamentos y programas.

Para evitar un desastre mayor y mitigar el daño ya hecho a la Tierra y a sus habitantes, los ministros pretenden también fomentar la productividad económica inclusiva y sostenible, la innovación, la creación de empleo y las tecnologías ecológicamente racionales.

DICTAMEN

Comments

comments