Consulta pública contra minera

Huachinango, Pue.- La empresa italiana ECominerali pretende construir una minera de feldespato en Zacatlán, pero la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), le puso como condición que la federación le otorgue un documento donde se determine si hay o no necesidad de una consulta publica, ya que se trata de una zona indígena.

Esta consulta publica deberá sustentarse con la aprobación de las autoridades estatales, conjuntamente con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), toda vez que la empresa italiana pretende instalar una mina a cielo abierto en la comunidad de Metepec.

Extrañamente, la determinación publicada en la gaceta ecológica No.12 del 5 de abril, dio su aprobación para ese proyecto, que se suma a otros veinte puntos donde ya se extrae el mineral feldespato , pero señala que “no se identificó la presencia de pobladores indígenas”, es decir; nunca los vieron, y si los vieron, no creyeron que fueran indígenas. Cuando esa zona es cien por ciento habitada por indígenas, hablantes de Náhuatl y el Totonaco.

El feldespato se usa principalmente en la industria de la porcelana y el vidrio, y la perforación de pozos petroleros.

Se trata de un hoyo de sesenta metros de profundidad y varios kilómetros de diámetro, se ubica a espaldas de la laguna de Atexca y aunque no se utilizan explosivos, tiene el mismo efecto devastador hacia el medio ambiente.

Comments

comments