Construyen sobre vestigios arqueológicos

Castillo de Teayo.- En al menos 23 comunidades de este municipio, se tiene basamento piramidal que data de los 800 a 900 años del periodo clásico tardío y posclásico temprano, el cual no ha sido explorado e investigado por el desinterés del Instituto Nacional de Antropología e Historia en esta zona, inclusive familias han edificado viviendas sobre estos vestigios arqueológicos.

Víctor Manuel Zúñiga Vargas, custodio especializado y encargado del museo de sitio, explicó que nunca se ha realizado una exploración a este municipio, a pesar de que se cuenta con una gran cantidad de vestigios en diversas partes, siempre bajo el argumento de falta de recursos.

Informó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia tiene identificados 17 puntos, pero en total podrían ser 23, aunque de poco o nada sirve, ya que permanecen en el olvido y sin ser explorados, podrían tener vestigios de la cultura azteca y tolteca donde también se tuvo su influencia.

“Hay muchas comunidades donde sabemos que hay basamento piramidal, han escarbado y raspado encontrando piedras diferentes, estamos hablando de que son localidades como La Guadalupe, La Defensa, la Nueva Reforma, Lima Vieja, Santa Cruz, Xúchilt, Ojital; ya reporté pero hasta el momento desconozco si enviaron a los arqueólogos especialistas a revisar”, dijo el entrevistado.

Dio a conocer que en lugares como El Carril, Naranjal Viejo y Rancho Nuevo, familias han construido y habitado, por lo cual es evidente el daño o afectación a los vestigios que se tienen en estos lugares, todo por el desinterés de los representantes del INAH.

Por Pepe Cárdenas

 

Comments

comments