Conflicto interno por el gasoducto | La Opinión de Poza Rica

Conflicto interno por el gasoducto

Tuxpan, Ver.- A pesar que el alcalde Juan Antonio Aguilar Mancha el pasado 15 de febrero confirmó que el Ayuntamiento, a través de la dirección del obras públicas, canceló el permiso de construcción y paró los trabajos del proyecto del gasoducto sur Tuxpan-Texas que construye Infraestructura Marina del Golfo (IMG), sociedad conjunta entre las empresas TransCanada y IEnova, este jueves declaró que nunca fue detenida dicha obra.

Precisó que se les notificó a través de un documento que envió la dirección de obras públicas a la empresa, que se tenían incongruencias en los requisitos presentados para solicitar el permiso de construcción y trámite de la licencia de uso de suelo, pero ahora señala que la obra continuó sin cumplir con la entrega de toda la documentación correspondiente.

Incluso, el director de Obras Públicas Braulio Javier García Nieva esta misma semana, declaró que la empresa no ha logrado sustentar el expediente que se necesita para que por parte del ayuntamiento se autorice completamente.
«Para nosotros, es una obra que está falta de comprobación de permisos federales para poder ejercer, por lo que las obras deben de estar paradas, porque no deben de estar trabajando en este proyecto, pero en el caso que lo estén haciendo, están incurriendo en una ilegalidad por lo que le corresponde al municipio», dijo textualmente.

Agregó a ello, que habían estado notificandole tanto a TransCanada como a su subcontratada Bonatti el no tener permitido continuar con la obras, en tanto no se cubriera con toda la documentación, que trata de permisos normales y comunes que marcan la ley, como la manifestación de Impacto Ambiental y el tema de los trazos exactamente por dónde pasarán los ductos.

Con estas declaraciones, se contradice el alcalde con el director de Obras Públicas, ya que por una parte asegura que no están impidiendo los trabajos por el otro manifiesta que están parados.
Aguilar Mancha, insistió que si bien la falta de autorización en los permisos fue porque los trazos no correspondían a los presentados, la empresa puede hacer los cambios en cualquier momento,  mismos que indicó fueron desde el 2017, pero no fueron les fueron notificados hasta este año, pero siguen sin avalar estás modificaciones.

Ahora, se excusó en que su administración busca no impedir que el desarrollo de proyectos lleguen a Tuxpan, pero reconoce que no se tiene la certeza jurídica sobre cómo se está planteando está obra y los daños que podría dejar a su paso por esta zona.

Comments

comments