Confirman virus en tilapias

Tuxpan, Ver.- Producto de las actividades de vigilancia epidemiológica que de manera permanente realiza el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), en coordinación con los Comités Estatales de Sanidad Acuícola, se detectó la presencia del Virus de la Tilapia del Lago, en Unidades de Producción Acuícola (UPA), en seis entidades federativas.
Los técnicos del SENASICA realizaron las investigaciones correspondientes en las granjas afectadas, de las cuales se obtuvieron muestras que fueron analizadas en los laboratorios de la SAGARPA, mediante técnicas de biología molecular con las que se logró la identificación del virus.

Se ha detectado, hasta el momento en granjas acuícolas de Chiapas, Jalisco, Michoacán, Sinaloa, Tabasco y Veracruz.
Es importante resaltar que el Virus de la Tilapia del Lago no representa ningún riesgo para la salud humana, afecta principalmente a crías de tilapia en ojos, cerebro e hígado ya que en los organismos juveniles y adultos la afectación es menos frecuente.
En virtud de que las tilapias constituyen el segundo grupo de peces de cultivo de mayor relevancia, el SENASICA convocó a los productores a elevar los niveles de bioseguridad en sus UPA y las medidas de prevención.

El SENASICA continúa la investigación a fin de contener la diseminación del virus y exhortó a los productores a reportar inmediatamente a la autoridad sanitaria cualquier sospecha de enfermedad o mortalidad .
Con la finalidad de proteger la producción nacional de tilapia, el SENASICA recomendó a los productores aplicar las Buenas Prácticas de Producción, que incluyen medidas como limpieza y desinfección de los estanques; eliminación sanitaria de desechos; análisis de laboratorio para verificar las condiciones del agua, y el uso de productos regulados por la SAGARPA.

Para lograr una producción exitosa, el SENASICA hace énfasis en que los productores se aseguren de que los organismos que utilicen para sus cultivos, provengan de unidades certificadas, que apliquen medidas cuarentenarias a las nuevas poblaciones y que no sobrecarguen los estanques.

Comments

comments