Confirma MAYL a integrantes del próximo gabinete estatal

El gobernador entrante, Miguel Ángel Yunes Linares confirmó los nombres de su gabinete, que apenas un día antes había dado en exclusiva a un medio de comunicación.
De esta forma, sus colaboradores serán:
Secretaría de Gobierno
Estará a cargo del perredista, Rogelio Franco Castán, quien fungió como secretario Técnico en la Comisión Jurisdiccional en el Congreso de La Unión de 2000­-2003 , fue diputado federal durante el periodo 2003­2006, fue Presidente Estatal del PRD Veracruz de 2005­2008 y diputado local de 2010 al 2013. Apenas hace un par de meses se tituló de licenciado en Derecho.
Secretaría de Seguridad Pública
El abogado Jaime Ignacio Téllez Marié, fue litigante y coordinador de la Policía Intermunicipal Veracruz­Boca del Río durante el sexenio del priísta Miguel Alemán Velasco, director de Tránsito del Estado durante el gobierno de Patricio Chirinos Calero y recientemente director de tránsito en Boca del Río.
Secretaría de Finanzas y Planeación
Estará a cargo de la contadora pública y maestra en administración con doctorado en administración pública por el Instituto de Administración Pública de Veracruz (IAP), Clementina Guerrero García. La licenciada fungió como Contralora General de la Universidad Veracruzana de abril 2012 al 31 de agosto de 2013, también fue coordinadora Universitaria de Transparencia y Acceso a la
Información, investigadora de Tiempo Completo en el Instituto de Investigaciones y Estudios.
Secretaría de Educación de Veracruz
El licenciado en Derecho, Enrique Pérez Rodríguez será secretario de Educación de Veracruz. Fue compañero de Yunes Linares desde su paso por la preparatoria en el Ilustre Instituto Veracruzano y su primer cargo fue secretario particular de Yunes Linares cuando éste fungió como secretario de Gobierno del gobernador Patricio Chirinos Calero de 1992 a 1995. De 1995 a 1998 fue director del Sistema de Seguridad Industrial Bancaria y Comercial de Veracruz, de 1999 a 2000 fue Subdirector en la Dirección General de Prevención y
Readaptación Social de la SEGOB y se colocó como Director general de Prevención y Readaptación Social de la SEGOB de 2000 a 2001, durante la administración de Vicente Fox Quesada, cargo en el que fue señalado como presunto responsable del primer escape de
Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo” Guzmán.
Secretaría de Trabajo y Previsión Social
Asumirá este cargo abogada Silvia Edith Mota Herrera, quien fue subdirectora de lo Contencioso en la dirección jurídica del ISSSTE durante el tiempo que Yunes Linares fue director general de dicho instituto.
Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario
El ex diputado local e ingeniero industrial, Alejandro Zairick Morante, es quien ocupará esta dependencia; hasta este martes estaba como gerente general de zapateras industriales en Orizaba.
Secretaría de Infraestructura y Obras
El panista Julen Rementería del Puerto ocupará este cargo. Es licenciado en administración, fue regidor de Comercio durante la administración del alcalde veracruzano, Francisco Juan Ávila Camberos y antes de terminar este cargo, contendió como diputado local, puesto que ganó y terminó. Posteriormente, aspiró a la alcaldía veracruzana de 2005 al 2007, luego fungió como coordinador General de Centros SCT en Veracruz y en la pasada legislatura repitió como diputado local plurinominal.
Secretaría de Desarrollo Social
Esta dependencia tendrá como titular a la licenciada en Derecho, Indira Rosales San Román, quien tiene maestría en Ciencias Penales y ha desempeñado cargos en el Poder Judicial del Estado; fungió como secretaria del ayuntamiento de Boca de Río durante parte de la segunda gestión municipal de Miguel Ángel Yunes Márquez, antes de que Yunes Linares la colocara como jefa de la oficina del Gobernador electo del Estado de Veracruz.
Secretaría de Medio Ambiente
La psicóloga, ex diputada local perredista y exprecandidata por este partido al Gobierno de Estado, Mariana Aguilar López, fue confirmada para puesto.
Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca
La información que muestra Notiver anuncia que el médico cirujano y partero, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, sería el titular de esta dependencia. El panista fungió como diputado local de 2007 a 2010, alcalde de Tantoyuca de 2005 a 2007 y de 2011 a 2013, y repitió como diputado en la legislatura local saliente.
Secretaría de Salud
Estará allí médico general cirujano Arturo Irán Suárez Villa, quien fue diputado local por Perote y Coordinador General de Hospitales del ISSSTE, podría ocupar este cargo. En 2015, Suárez Villa fue nombrado por el gobernador Rafael Moreno Valle, como Encargado de la
Dirección General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (SSSTP).
Secretaría de Turismo y Cultura
El titular será el notario público Leopoldo Domínguez Armengual quien fungió como coordinador de Enlace Institucional de Yunes Linares durante el tiempo que el panista fue director general del ISSSTE. Cabe destacar que Domínguez Armengual fue el notario ante el cual Yunes Linares firmó 10 compromisos en materia de salud pública, durante el tiempo que hizo campaña como
candidato a gobernador de Veracruz este 2016.
Secretaría de Protección Civil
La arquitecta Yolanda Baizabal Silva, será quien ocupe la titularidad de esta dependencia. Ella fue subdirectora de Conservación y Mantenimiento del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado del Gobierno Federal de enero de 2007 a marzo de 2010 y de junio 2011 a enero del 2012.
Coordinación General de Comunicación Social
Se confirma a Elías Assad Danini, egresado de la Universidad de las Américas y quien trabajó con Yunes Márquez como enlace de prensa y también colaboró con el diputado federal Fernando Yunes Márquez como enlace de prensa.
Oficina del Gobernador
El panista Manuel Muñoz Gánem, tendrá ese encargo. Fue alcalde de Tuxpan, presidente de la Cámara de Comercio de Tuxpan, director de Turismo del gobierno estatal con Rafael Hernández Ochoa; diputado local, presidente del Congreso del Estado de Veracruz, director de Administración de la Secretaría de Gobierno cuando el titular fue Yunes Linares durante el gobierno de Patricio Chirinos Calero y fue director administrativo del ISSSTE durante la gestión de Yunes Linares como director general de dicho instituto.
Contraloría General
El licenciado en Administración, empresario, expresidente de CANACO en la zona conurbada Veracruz­Boca del Río y exsíndico único de Boca del Río durante la pasada y la actual gestión de Miguel Ángel Yunes Márquez, Guillermo Moreno Chazarini ocupará este puesto.
Moreno Chazarini se encargó de la subdirección de Prestaciones Institucionales del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) durante casi dos años, posteriormente, bajo la dirección de René Mariani, auditor Superior del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS), laboró como director de Administración y Finanzas.

Por Arturo Arellano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *