Conagua trajo bombas para la emergencia en Tamiahua

Tamiahua, Ver.- Como parte de las acciones de rescate que desplegaron instancias federales, en auxilio de la población tamiahuense, tras ser declarada zona de emergencia, una cuadrilla de servicio perteneciente a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) arribó al lugar para realizar trabajos de desazolve en zonas afectadas.

Las unidades de apoyo arribaron procedentes de la ciudad de Altamira, Tamaulipas, respondiendo al llamado de auxilio que realizó el gobierno municipal. Una vez que arribaron las unidades con motobombas de gran potencia se instalaron en comunidades damnificadas para comenzar los trabajos de desazolve.

Según lo informado por autoridades municipales, para la tarde del lunes decenas de hogares en comunidades como Estero de Milpas, Tantálamos, La Puntilla y Palo Blanco ya habían sido liberados de los niveles de agua registrados en sus patios y casas, quedando pendientes algunas calles y veredas entre cada poblado.

Gracias a que las lluvias cesaron en esta región, los niveles de la laguna y la ciénega descendieron en forma considerable, permaneciendo los elementos de la Secretaría de Marina en la villa para seguir apoyando con los trabajos de limpieza y supervisión de daños en varias colonias, reportándose hasta ahora cuantiosos daños materiales pero sin pérdidas humanas que lamentar.

Así mismo, varias unidades de maquinaria pesada recorrieron estos lugares para marcar las salidas de agua, ya que por la gran cantidad de lodo que fue arrastrado por la corriente, muchas áreas estaban selladas y el paso del agua era imposible.

En las últimas horas mejoraron las condiciones climatológicas y esto permitió acelerar la recuperación de las zonas afectadas. En algunas comunidades alejadas, los caminos quedaron en malas condiciones pero, al menos, hay comunicación.

Se espera que a la brevedad se emita la declaratoria de emergencia y que pronto lleguen los recursos del FONDEN para asistir a la población damnificada y reparar las vías de comunicación dañadas.

Comments

comments