Conagua y AT&T firman convenio

Conagua y AT&T firman convenio para la prevención y protección de la población ante fenómenos hidrometeorológicos.

Informarán a los usuarios a través del envío de mensajes de texto sobre el desarrollo y ubicación de ciclones en distintas zonas del territorio nacional.

Con el fin de informar a los usuarios sobre la ocurrencia y evolución de ciclones, AT&T y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) firmaron un convenio de colaboración para enviar mensajes de texto a los usuarios de AT&T localizados en alguno de los sitios donde se prevea algún fenómeno hidrometeorológico.

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, asistió como testigo de honor a la firma de este convenio. Celebró la participación de AT&T en el esfuerzo de desarrollar sistemas de alerta temprana que sean eficaces y que le permitan a la ciudadanía tomar previsiones ante eventos meteorológicos intensos.

El titular de la dependencia habló sobre la importancia de avanzar hacia un esquema de prevención y destacó las buenas experiencias de colaboración que hubo entre los tres niveles de gobierno, el sector privado y la sociedad civil durante el paso del huracán Patricia: “el cambio climático no es una tarea exclusiva del gobierno, sino un problema que todos debemos atender en equipo”.

Durante la firma del acuerdo, Roberto Ramírez de la Parra, Director General de la Conagua, explicó que una de las prioridades del Gobierno de la República es contribuir a reducir los riesgos a la población, generados por los ciclones, por lo que se ha trabajado intensamente en fortalecer las capacidades técnicas y de pronóstico para emitir avisos más precisos, los cuales tienen mejores resultados si se informan puntual y directamente a la población situada en zonas estratégicas, como ocurrirá al recibir mensajes de texto específicos en sus teléfonos móviles.

El convenio, detalla, permitirá avisar, previa solicitud y envío de información de la Conagua, a los usuarios de AT&T sobre el desarrollo y ubicación de fenómenos hidrometeorológicos que pudieran generar efectos en una zona determinada del territorio nacional.

Los beneficios del envío de mensajes específicos fueron comprobados durante la evolución del ciclón Patricia, en octubre de 2015, cuando, a través de la red de AT&T, se enviaron más de un millón quinientos sesenta mil mensajes con ocho textos distintos. Lo anterior, para informar a los usuarios de AT&T situados en Jalisco, Colima, Nayarit y Michoacán sobre la evolución del fenómeno hidrometeorológico, lo cual contribuyó a que no se registraran pérdidas humanas.

Cristina Ruiz de Velasco, Directora Ejecutiva de Asuntos Externos de AT&T, señaló que la compañía seguirá colaborando por segundo año consecutivo con la Conagua con un alto compromiso social hacia México y en favor de comunidades susceptibles de alguna afectación por fenómenos hidrometeorológicos de alto impacto y con peligro inminente.

Una vez emitido el aviso por el Servicio Meteorológico Nacional, AT&T envía mensajes de texto (SMS) elaborados por la autoridad y que ayudan a disminuir los riesgos para sus usuarios, explicó.

Finalmente, detalló que con la plataforma tecnológica que AT&T ha diseñado para este tipo de proyectos, es posible conocer la trayectoria del fenómeno y determinar quiénes se encuentran con mayor recurrencia en estas zonas de riesgo. Y, con ello, enviar a los usuarios de manera oportuna los mensajes preventivos e informativos que emite la autoridad en la materia.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceso a La Opinión Digital


Recuperar contraseña