Conago se solidariza con EPN

Graue, así como agrupaciones de universidades de América Latina y sindicatos del país expresaron su respaldo a la posición de Enrique Peña Nieto contra la decisión del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, de movilizar a la Guardia Nacional a la frontera.

Desde Mérida, el Presidente de la República agradeció las expresiones de apoyo y advirtió que como Jefe del Estado mexicano habrá de expresar con firmeza, determinación y claridad el sentimiento de honor, de orgullo nacional y de defensa de la dignidad del país que subyace en cada mexicano.

El presidente encabezó la ceremonia por el Día Mundial de la Salud donde estuvo flanqueado por los secretarios de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, y de Marina Armada de México, almirante Vidal Francisco Soberón.

En el evento, el Ejecutivo recibió el apoyo a nombre de las Fuerzas Armadas del general Gustavo Nieto Navarro, comandante de la 10 Región Militar.

Conago expresa también apoyo. Por su parte, los gobernadores afiliados en la Conago expresaron su total respaldo al pronunciamiento del mandatario y consideraron un acto “hostil” la decisión de Donald Trump de enviar la Guardia Nacional a la frontera.

Esa acción, recalcaron los ejecutivos estatales, rompe con los principios de convivencia y cooperación que han distinguido la relación bilateral entre dos naciones que son aliados estratégicos y socios comerciales.

“Expresamos nuestro severo repudio al uso de la amenaza para pretender que México resuelva lo que es estrictamente un asunto interno. Exhortamos al gobierno norteamericano a dejar atrás decisiones que puedan lastimar de manera irreversible la relación, y retomar el camino del diálogo respetuoso”, señalaron.

Aunado a ello, el Presidente de la República Mexicana también recibió la solidaridad de organizaciones académicas como la UDUAL, que agrupa a rectores de universidades de América Latina los cuales rechazaron la política de “segregación” del presidente de Estados Unidos.

También, se sumaron algunos de los principales líderes de los gremios organizados del país como el de los sindicatos de trabajadores petroleros, el de electricistas, y el de telefonistas.

CNDH reconoce firmeza del Ejecutivo

Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH, reconoció la “f irmeza” del presidente Enrique Peña Nieto, al poner por delante la dignidad de la nación. Pidió hacer un frente común para combatir las actitudes xenofóbicas, racistas y discursos de odio del presidente Donald Trump.

El Universal

Comments

comments