Con violencia, criminales marcan proceso electoral , asegura TEPJF

La magistrada presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora, lamentó que grupos criminales estén “actuando de forma premeditada y deleznable para decidir por la vía de la violencia quienes deben o no estar en la boleta electoral” y, por ello, hizo un llamado enérgico a las autoridades a reforzar la seguridad.

“Es doloroso señalar que lamentablemente el signo que está marcando al actual proceso electoral es precisamente el de la violencia”, dijo durante la firma del convenio de colaboración académica entre el tribunal y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales(Fepade).

Según sus cifras, en el actual proceso electoral 22 candidatos y precandidatos han sido asesinados, además de que otra centena de políticos sufrieron alguna agresión.

“Desde aquí hacemos un llamado a las más altas autoridades de seguridad y procuración de justicia de los tres órdenes de gobierno de todo el país para que refuercen las acciones que garanticen la paz y la integridad de los diversos candidatos a cargos de elección popular, así como de todas las familias mexicanas”, añadió.

Aseveró que a nueve días de “las elecciones más complejas de nuestra historia, las fiscalías electorales locales, la Fepade y el TEPJF trabajan para asegurar que los comicios se apeguen a la ley”, aseguró la presidenta del Tribunal..

“Democracia y Estado de Derecho son dos caras de la misma moneda y en estas elecciones ambas están a prueba, de ahí la importancia de reforzar las actividades de las instituciones del Estado mexicano.

“Por ello, desde el Tribunal Electoral estamos vigilando que las acciones que llevan a cabo los contendientes políticos y sus simpatizantes, así como las decisiones que toman las distintas autoridades electorales, estén apegadas a lo señalado en nuestra Constitución”, advirtió Janine Otálora.

También habló de la violencia política hacia las mujeres, quienes son blanco de ataques, lo cual sobrepasa a la contienda electoral y su origen es por su género.

“Como sociedad, no podemos permitir que la violencia política se ejerza en contra de las mujeres por el simple hecho de serlo; por ello, debemos impulsar la cultura de la denuncia, visibilizando este problema, hablándolo, haciéndolo público y denunciándolo”, comentó.

ElSolDeMexico

Comments

comments