Con las fiestas a María Magdalena, restauranteros esperan repunte del 100%

XICO, Ver.- Empresarios restauranteros de Xico esperan un repunte económico del 100 por ciento durante las festividades en honor a Santa María Magdalena.

Esperanza Suárez Murrieta, encargada del restaurante “El Tejar”, dio a conocer que incluso mañana domingo con la celebración de la “xiqueñada” se podría tener llenos totales e ingresos importantes, toda vez que por tratarse de fin de semana será más fácil para las familias de municipios aledaños e incluso de otros estados acudir a la fiesta. “El 22 es nuestro día fuerte siempre, y esta vez cae en domingo, así que esperamos que esté completamente lleno el restaurante”, dijo.

En entrevista, detalló que el repunte en las ventas que comenzó desde el jueves pasado representó un alivio, ya que vienen saliendo de un mes complicado debido al cierre de calles y cambio en el sentido de varias vialidades del Pueblo Mágico.

“A nosotros nos afectó muchísimo e incluso pedimos varios empresarios al ayuntamiento que no se realicen esos cambios porque para nosotros representa pérdidas en los fines de semana, que son las fechas buenas. Fue cerca de un mes de afectaciones porque nos cerraron el paso y desviaban a los turistas”.

Finalmente Suárez Murrieta destacó que la gastronomía del Pueblo Mágico y la elaboración artesanal de sus productos siguen siendo los principales atractivos para los turistas, quienes sí invierten en probar uno o varios platillos. “Aquí hay gente que llega y no sabe por ejemplo todo lo que implica un mole, una salsa o un licor, y la verdad es que sí invierten en probar y no discuten el precio”, afirmó.

En Xico la fe pesa casi dos toneladas: más de 100 hombres colocaron el monumental arco floral en honor a María Magdalena

Un monumental arco floral con la imagen de Jesucristo y Santa María Magdalena fue colocado en la fachada principal de la parroquia del mismo nombre en Xico. El arco, elaborado con la flor conocida como cucharilla, fue hecho por un centenar de hombres que trabajaron ininterrumpidamente y de manera voluntaria durante una semana para tener lista la ofrenda.

Tanto la elaboración como la colocación —que tardó más de una hora— representan un esfuerzo sobrehumano para los xiqueños, ya que se trata de una estructura de manera de 18.60 metros de alto, 5.20 metros de ancho y casi dos toneladas de peso. Sin embargo, a decir de los artesanos que lo realizan, el trabajo se aligera por saber que es ofrenda a Santa María Magdalena a cambio de que el resto del año proteja a Xico de los males y problemas que aquejan al resto del estado y del país. “Y hasta ahorita nos ha cumplido María Magdalena; se puede decir que aquí vivimos tranquilos, algo que ya no pasa en muchos otros lugares”, asegura Miguel Ángel Méndez Vázquez, quien participó de la elaboración del arco.

Para los habitantes del Pueblo Mágico María de Magdalena no solo es la santa que tiene asignada la parroquia, sino que se trata de la protectora y patrona del lugar, por lo que su imagen es venerada por la mayor parte de la población.

 

DiarioDeXalapa

 

Comments

comments