Con la 4T cae la cifra de nuevos empresarios afiliados al IMSS – La Opinión de Poza Rica

Con la 4T cae la cifra de nuevos empresarios afiliados al IMSS

Ciudad De México.- El número de empleos generados en el país no es lo único que se ha desplomado en este  año debido al estancamiento de la actividad productiva, también la cifra de nuevos patrones afiliados al IMSS, es decir, la cantidad de emprendedores en el sector formal de la economía.

De acuerdo con datos del instituto, se registraron 15 mil 503 nuevos patrones en los primeros siete meses del año, cifra 23.6% inferior a los 20 mil 288 reportados en el mismo periodo de 2018 y la cantidad más baja en el último lustro.

“Esta contracción refleja que los patrones no sólo tienen problemas para invertir sino también para crear compañías formales (…) las restricciones de la baja actividad económica, del escaso financiamiento, la inseguridad y la incertidumbre están propiciando que los empresarios no busquen formalizar su negocio, y esto implica que en el mejor de los casos lo hagan en la informalidad”, dijo José Luis de la Cruz, Director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic)

Los registros patronales “no necesariamente corresponden a una empresa, ya que una misma compañía puede tener más de un registro patronal, y tampoco refiere a un establecimiento, ya que dos o más  pueden presentar la misma clave patronal”, explica el IMSS.

Pese a lo anterior, los registros patronales también pueden ser un indicador indirecto del dinamismo de las fuentes de empleo que se van creando en el país.

Por ejemplo, la mayor parte del número de nuevos patrones adscritos al IMSS (69%) cuenta con uno a cinco trabajadores asegurados, lo que equivale a una micro empresa. Estos empleadores sumaron 10 mil 766 personas hasta julio de este año, lo que significó una disminución anual de 20%.

Los nuevos registros patronales con seis a 50 asegurados, equivalente a una pequeña empresa, participaron con 27%, al sumar 4 mil 133 personas, cifra 46% inferior a la reportada un año antes

Los patrones registrados con 51 a 250 empleados asegurados (mediana empresa) y de más de 251 trabajadores (gran empresa), reportaron en conjunto  624 nuevos emprendedores, 51.1% menos que los reportados un año antes.

Sectores y estados. Por sectores económicos, el mayor número de patrones registrados se concentra en los servicios para empresas, personas y hogar, con 5 mil 299 nuevos emprendedores (34.2% del total), cifra que representó una disminución de 19.3% a tasa anual.

Le siguen en orden de importancia, con 28.1% del total, la construcción, con 4 mil 352 nuevos patrones, lo que significó una contracción de 24.2%, y el sector comercio, con 2 mil 824 registros  (18.2%) y 6.0% menos que en 2018.

Las entidades con una mayor actividad económica fueron las que concentraron la mayor cantidad de registros patronales.

El caso más destacado fue Jalisco, que concentró 15.9% del total, con 2 mil 463 nuevos emprendedores, constituyéndose en uno de los ocho estados que lograron un crecimiento, en este caso de 14.2% respecto al mismo periodo de año pasado.

El Estado de México sumó  mil 239 nuevos registros patronales, con una participación de 8% del total, pero  a diferencia de Jalisco, registró una caída anual de 35.7%.

Otras de las entidades con una participación importante fueron Nuevo León, con mil 218, y Ciudad de México, con 999 nuevos emprendedores, pero con contracciones anuales de 16.3% y 30.9%, respectivamente.

 

Con información de LA PRENSA

NF

Comments

comments