Con dificultades para aprender, 5% de niños en Álamo – La Opinión de Poza Rica

Con dificultades para aprender, 5% de niños en Álamo

Álamo, Ver.- Ante la presunción de que algunas escuelas de la ciudad podrían estar rechazando a niños con alguna discapacidad, la regiduría comisionada en Derechos Humanos aseguró que ningún plantel puede excluir a alumnos con problemas de aprendizaje, pues eso representa una violación a sus garantías que podría ser sancionada.

El comisionado en el rubro, Luis Esteban Argüelles Ramírez, dijo que este tipo de rechazos suelen ocurrir generalmente durante el inicio del nuevo ciclo escolar, aunque negó que esta vez la dependencia a su cargo haya recibido alguna queja relacionada con el tema.

Destacó que en todas las escuelas existen niños con algún tipo de discapacidad, que no significa precisamente que sean retrasados mentales, e indicó que estimaciones generales indican que alrededor de un cinco por ciento de menores que acuden a planteles de nivel primaria enfrentan problemas de aprendizaje.

Mencionó que los padres o madres de este tipo de infantes que hayan enfrentado discriminación en agravio de sus hijos pueden acudir ante cualquier instancia de Derechos Humanos para denunciar la exclusión de sus niños al derecho de ser educados.

Sin embargo, sostuvo que en la mayoría de los casos lo prioritario para superar estas situaciones es una mayor coordinación entre padres, maestros y sociedad para atender y entender a los niños, y de esta manera garantizar su inclusión y desenvolvimiento social.

El funcionario local sostuvo que casos de autismo, por ejemplo, no son precisamente de discapacidad o retraso mental, pues muchos niños que padecen el síndrome de Asperger, bien conducidos, pueden convertirse en genios, pues se ha demostrado que tienen un alto coeficiente intelectual.

En este sentido, recomendó a los directivos y docentes de las escuelas ser más comprensivos y capacitarse mejor para enfrentar con éxito los casos de niños con otras capacidades.

Comments

comments