Comunidades indígenas sin servicios | La Opinión de Poza Rica

Comunidades indígenas sin servicios

Tuxpan, Ver.- El municipio de Tuxpan cuenta con cuatro comunidades que son meramente indígenas reconocidas por el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI). Sin embargo, al igual que otras partes de la ciudad, están dentro de los índices de alta marginación.

Ello se debe, principalmente a la falta de los servicios básicos indispensables para la vida diaria de sus habitantes; desde agua potable, hasta drenaje y electrificación.

No obstante, estas cuatros comunidades tienen prioridad por encima de las 82 comunidades restantes con las que cuenta Tuxpan, para la introducción de estos servicios expuso Félix Hiram Cárdenas, de Desarrollo Social.

Detalló que estos, podrá acceder a un programa de infraestructura de forma general, con recursos que son asignados a comunidades que cumplen esas características, para abatir la pobreza en estos lugares.

Se trata de las comunidades de Tebanco, San José el Grande, Zapote Domingo y Héroes del Chapultepec, en dónde se localizan en promedio 2 mil habitantes, que carecen de algún servicio o la totalidad de estos.

Estas comunidades, aseguró que no sólo ingresarán fácilmente a apoyos de estos servicios, sino también a proyectos productivos y beneficios directos para sus habitantes, desde programas para adultos mayores hasta para personas con discapacidad.

La importancia de estos, consideró es que ahora están siendo reconocidos y aunque dichas comunidades no son de nueva creación, pero estaban abandonadas y rezagadas en necesidades.

Comments

comments