Comunidad se queda sin hombres

TIHUATLÁN, Ver.- La comunidad Las Piedras, que es una de las localidades más pequeñas de este municipio, se queda poco a poco solamente con mujeres, debido a que los varones han tenido de que emigrar en busca de trabajo y se quedan solamente los niños y ancianos.

Dalila Juárez Ramírez y Juventina Almora González, residentes de esta localidad, señalan que de ochenta habitantes que tienen actualmente, alrededor de cincuenta son mujeres y los 30 restantes son varones, pero en su mayoría son niños y ancianos.

La señora Dalila Juárez mencionó que, ante esta situación, ahora son las mujeres quienes prácticamente están tomando las riendas de la comunidad y se encargan inclusive de hacer gestiones de beneficio colectivo, entre ellas las acciones encaminadas a educación y salud.

“Los abuelitos ya no pueden y ya no tienen ganas de andar vuelteando (sic) haciendo gestiones, con riesgo de que se vayan a caer o sufrir un accidente, por eso nosotras tenemos que salir al frente”, añadió.

A la vez, la señora Juventina Almora precisó que la mayoría de los varones que se han ido de esta localidad se dirigen hacia Monterrey, donde trabajan en maquiladoras y otras industrias.

“Aquí hay trabajo solamente cuando está el corte de la naranja, pero acabándose se termina todo y allá a donde se van saben que el trabajo es seguro y por eso se tienen que ir del pueblo donde ya quedamos puras mujeres”, concluyó Almora.

Comments

comments