Comunidad gay teme discriminación en comicios

Veracruz, Ver.- La comunidad LGBTTTI exigió a las autoridades electorales que definan la forma en la que podrán participar en las elecciones del primero de julio. La duda existe principalmente en las “chicas transexuales”, ya que las fotografías de credencial del INE no coinciden con su identidad actual.

Y es que en las credenciales las fotografías están sin maquillaje y sin pelucas, es decir “sin transformación y con su nombre original como se encuentra asentado en el acta de nacimiento”, explicó Guillermo Izacur Maldonado, presidente de Jarochos LGBT.

“Cómo van a votar las chicas trans en los próximos comicios, porque nos están diciendo que tienen que llegar vestidas de hombre”, cuestionó. Señaló que dicha condicionante sería discriminatorio para la comunidad, ya que vulnera sus derechos a su identidad transexual.

Refirió que un promedio de tres a cinco mil transexuales en Veracruz están en la incertidumbre de cómo deben acudir a emitir su voto el día de la jornada electoral.

“Cuando van al INE les dicen que se desmaquillen, se quiten peluca, se quiten pestañas porque no coincide el nombre con su personalidad, entonces creo que eso ya es discriminación contra la comunidad”, consideró.

Izacur Maldonado comentó que este miércoles se reunirán con autoridades del OPLE para tratar el tema, esperando que puedan llegar a un acuerdo para que se le permita votar sin vulnerar sus derechos.

DiarioDeXalapa

Comments

comments