Comisión de Dictaminación de ProFest recomienda a la Secretaría de Cultura apoyar otras iniciativas

Compartir en:

La Comisión de Dictaminación del Programa de Apoyo para los Festivales Culturales y Artísticos recomendó a la Secretaría de Cultura apoyar -con recursos adicionales e independientes del ProFest- cuatro proyectos culturales debido a su relevancia y características de mayor incidencia social, impacto cultural, inclusión y equidad de género, además de a aquellos que por temporalidad no entraron en el programa.

El acta de dictaminación dice: “Que la Secretaría de Cultura busque un mecanismo adicional de apoyo que permita la participación de los siguientes festivales que por su relevancia, historia y pertinencia son fundamentales en el ámbito del sector cultural a nivel nacional:24° Festival Internacional de Cine para Niños (…y no tan Niños), 17° Festival Internacional de Cine de Morelia, XII Festival Cultural Ceiba, Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez, con 13 votos a favor queda asentado en el acta.

Así mismo se decidió también recomendar a la Secretaría de Cultura encontrar formas de apoyo para aquellos festivales cuya realización no coincide con los tiempos de la convocatoria, específicamente los primeros meses del ejercicio fiscal”.

La Comisión emitió esta recomendación con el fin de encontrar una alternativa distinta para estos proyectos de alta pertinencia, señala Pablo Raphael de la Madrid, director general de Promoción y Festivales Culturales de la Secretaría de Cultura y presidente de la Comisión de Dictaminación de ProFest.

En el caso de los cuatro festivales, afirma: “Fueron presentados completos pero la instancia que presentaba el proyecto, es decir, un estado, municipio o una instancia de educación superior, estaba en adeudo con la Secretaría de Cultura al momento del fallo, con lo que incumplía con los requisitos de la convocatoria”.

Debido a que estas instancias estaban en proceso de reestructuración de adeudos, no pudieron ser seleccionados, esto en línea con las Reglas de Operación, publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 27 de febrero del 2019.

Raphael explica que la idea es resolverlo a través de algún otro mecanismo legal y financiero de la propia Secretaría de Cultura. “La Comisión emitió una sugerencia que se quedó en el acta de la sesión, para que resuelva este tipo de casos y encuentre una salida”, afirma.

En el caso de los festivales cuya realización no coincide con los tiempos de la convocatoria (como los que se realizan el primer trimestre del año o después del 15 de diciembre), agrega Raphael, la Comisión recomendó encontrar un mecanismo para resolver esto y que se buscara construir una alternativa a partir de los proyectos de coinversión que se trabajan con el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

Cabe recordar que, por primera vez, el ProFest contó con una bolsa económica de 110 millones de pesos y abrió la posibilidad de apoyar a festivales de artes: escénicas, plásticas, cinematográficas; literatura y gastronomía, en línea con el objetivo de la Secretaría de Cultura, para garantizar la repartición democrática, transparente y justa de los recursos públicos que corresponden a dicho presupuesto.

 

De los 399 proyectos registrados en la convocatoria 2019 de ProFest, fueron seleccionados 89 de 26 estados, entre otros criterios, se consideró su contribución a la conservación del patrimonio cultural material e inmaterial, promoción a la itinerancia de artistas y obras, enriquecimiento la oferta cultural, inclusión de actividades de divulgación y talleres, su impulso al desarrollo económico y el turismo local.

Así como fomentar la conservación del ambiente, ofrecer programas y actividades para sectores vulnerables de la población, promover la equidad de género, fomentar la participación y asistencia de pueblos indígenas, programar actividades a los menores de edad y acompañar los objetivos de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

EL SOL DE MÉXICO