Comer Salchichas Y Jamón Eleva El Riesgo De Cáncer – La Opinión de Poza Rica

Comer Salchichas Y Jamón Eleva El Riesgo De Cáncer

Basta comer dos a la semana para aumentar el riesgo hasta en un 20%.

No es nuevo saber que la comida procesada puede tener consecuencias negativas para la salud, sin embargo, lo que sí es nuevo, es lo que un estudio reciente comprobó acerca de los efectos de comer salchichas y jamón, sobre todo en la salud de la mujer.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la carne procesada es aquella que ha sido transformada mediante un procedimiento de salazón, curado, fermentación, ahumado y otros procesos que mejoran el sabor y conservación de la carne.

Consecuencias de comer salchichas y jamón.

De acuerdo al estudio realizado por científicos del Instituto de Salud y Bienestar de la Universidad de Glasgow en Reino Unido, basta una pequeña cantidad de consumo de salchichas para elevar el riesgo de cáncer de mama.

Para saberlo, los científicos analizaron a más de 262 mil mujeres que consumían con frecuencia alimentos procesados y encontraron que hay un riesgo de padecer cáncer de mama estrechamente relacionado con el consumo de al menos 9 gramos al día de carnes procesadas, lo que equivale a solo dos salchichas a la semana.

Sin embargo, el mismo estudio, no encontró la misma relación entre el cáncer y la carne roja.

Durante el estudio, les dieron seguimiento a las mujeres participantes por 7 años, y los resultados indicaron que más de 4 mil de ellas, desarrollaron cáncer de mama consumiendo dos salchichas a la semana.

“Además de los efectos previamente conocidos de la carne procesada en otros tipos de cáncer, esto agrega evidencia adicional de que puede tener un efecto perjudicial sobre el cáncer de mama, particularmente en mujeres posmenopáusicas, afirma Naveed Sattar, coautor del trabajo.

También causa cáncer de colon y recto

Por su parte, un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Oxford y publicado en el International Journal Epidemiology encontró que el consumo diario de carnes rojas y procesadas aumenta en un 20% el riesgo de padecer cáncer de colon y recto.

Medio millón de hombres y mujeres del Reino Unido participaron en el estudio, con una edad de entre 40 y 69 años. Los participantes siguieron una dieta alta en embutidos como jamón y salchicha y en cuatro años, más de dos mil desarrollaron cáncer de intestino.

La investigación llegó a la conclusión de que consumir un promedio de 76 gramos al día de carnes procesadas, lo que equivale a 3 rebanadas de jamón o 2 salchichas, aumenta en 20% en riesgo en comparación con quienes limitan su consumo a 21 gramos.

Por cada porción de 50 gramos de carne procesada consumida a diario, se eleva el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal.

En 2015, la OMS advirtió que la carne procesada es cancerígena para los humanos y la carne roja probablemente también, aunque en menor medida.

Lo mejor es elegir alimentos frescos que aporten vitaminas y nutrientes para tu cuerpo.

DEBATE

Comments

comments