Columna: Ensalada Deportiva

CACHIBOL

Orión se impuso a Avante B por 21-20 y 21-11, para mantenerse líder en 60 Años Varonil, al cumplirse ayer domingo, jornada 3 de la tercera vuelta, dentro del campeonato local. El partido ocupó el quinto turno en la cancha techada Unidad Deportiva 4 y Medio. Vencedores mejoran a 10-1 en ganados y perdidos. Rivales van 1-9 y son último. Otro partido de la misma categoría abrió la función y Avante A se impuso a Mundo Nuevo por 21-0 y 21-15. Ganadores van 5-6 y el rival es último lugar con 1-8. Descansó sublíder Huastecos Norver (9-1).

En 60 Años Femenil, Orión ganó 21-17 y 21-18 a Mundo Nuevo. Con este encuentro finalizó la cuarta vuelta. Ganadoras lideran con 10-1 y contrarias  (3-9) son último lugar. En el otro partido de la sección, Avante domina a Poza Rica Mundo Nuevo en un encuentro extendido al tercer set y los scores fueron 21-16, 15-21 y 15-14. Avante suma 5-6 y rivales 5-7, El solitario partido de 70 Años Femenil, se decidió a favor de Avante sobre Mundo Nuevo en 3 sets. Los marcadores fueron 18-21, 21-19 y 15-13. Avante lidera con 5-2, Mundo Nuevo tiene 4-3 y ocupa el segundo lugar y cierra Orión Edad de Oro (descansó) con 2-4.

Finalmente en 40 Años Femenil, Juventus B se impuso a Juventus A por defoult. Al vencerse tiempo de espera, perdedoras eran 4 (mínimo es 6). Avante acabó ganando a Mundo Nuevo B por 21-17 y 21-18, en el partido que puso fin a la función. Líder Orión (12-0) y Mundo Nuevo A (9-2) ocupante del segundo lugar, descansaron.

AJEDREZ

Catalogada como una de las grandes jugadoras en la historia del ajedrez local, la estudiante Yéssica Yissel Méndez Tovar, acudirá el mes próximo al país Georgia, para competir en la Olimpiada Mundial de Ajedrez, prevista para arrancar el sábado 6 de octubre próximo.

Yéssica practica esta disciplina desde que aquí, era estudiante de primaria. Actualmente cursa en el Instituto Politécnico Nacional (Ciudad de México), la carrera en Ingeniería Geofísica, que está a punto de terminar.

Actualmente es la número 1 en la clasificación de la Federación Mexicana de Ajedrez. En el listado absoluto (incluye varones y féminas) es número 76. Señala que recién ganó el Campeonato Absoluto Femenil en la Ciudad de México y que en Aguascalientes, conquistó Campeonato Nacional.

Yéssica partirá el 20 de septiembre próximo y aprovechará el viaje para conocer parte del territorio conocido como ‘Georgia País Soberano’ y que cuenta con 3 millones, 700 mil habitantes. Se localiza en la costa del mar Negro, entre Europa Oriental y Asia Occidental. Por supuesto que el ajedrez es uno sus grandes entretenimientos.

La genial jugadora pozarricense, cuenta con una hermana menor (Rosario Trinidad) que tiene el ajedrez como su entretenimiento favorito. También radica por el momento en la Ciudad de México, donde cursa estudios superiores. Señala “Chayo y yo, practicamos el ajedrez desde pequeñas y siempre lo hemos hecho con gran gusto” añadiendo “Ella tiene grandes cualidades y espero que se mantenga en línea ascendente”.

CICLISMO

Hoy lunes día de descanso y mañana martes, reanudan 68 Vuelta Ciclista a Colombia con octava etapa de 207 kilómetros. Parten de Tunja y la meta es Barichara. Ecuatoriano Jonathan Caicedo líder general sumando 25 horas, 29 minutos y 6 segundos. Le siguen Juan Pablo Suárez a 58 segundos, el hispano Oscar Sevilla a 1:06, Rodrigo Contreras a 1:25 y Fabio Duarte a 1:45. La carrera finaliza el domingo con etapa circuito en Medellín, sobre 100 kilíometros. Ayer se cumplió séptima etapa. Una contrarreloj individual de 42 kilómetros entre Paipa y Tunja. Ganó Rodrigo Contreras empleando 54 minutos y 42 segundos. Luego llegaron Fabio Duarte a 15 segundos, Jonathan Caicedo a 18, Oscar Sevilla 28 y Juan Pablo Suárez a 51.

En el medio local el ciclismo sigue apagado. Al no existir Liga Municipal, es imposible exigir la realización de competencias. Por esa razón el núcleo de pedaleros de Poza Rica, busca otras opciones a nivel regional y estatal. También salen a competir a otras entidades cercanas como Tamaulipas, Puebla, Oaxaca, etc.

Se espera que las cosas cambien para el año próximo e incluso el Comité Municipal del Deporte en Poza Rica, es el mejor conducto para designar a las personas que deben integrar la directiva.

Comments

comments