Colectivos de Búsqueda encontraron ocho prendas que estaban enterradas en la Academia de El Lencero

La integrante del Colectivo de Búsqueda Familias Enlace Xalapa, Victoria Delgadillo Romero, dio a conocer que en la segunda búsqueda que realizaron expertos, autoridades y colectivos en la Academia de El Lencero en junio pasado se localizaron ocho prendas de vestir, las cuales estaban enterradas cerca de un arroyo.

“No se han entregado los resultados, no se encontró absolutamente nada en la primera búsqueda, en la segunda búsqueda sí se encontraron algunas prendas dentro de la Academia que se las llevaron los peritos, las levantaron los peritos, ahorita el Estado tiene esas prendas, no nos han dado ninguna información sobre las prendas que se encontraron en esta segunda búsqueda”, expuso.

Refirió que dichas prendas se localizaron con el apoyo de radares que se utilizaron para llevar a cabo la segunda búsqueda en este edificio. “Se encontraron cerca de un arroyo que hay en la Academia, cerca de ahí hay pasto, árboles y la ropa estaba enterrada por unas raíces de un árbol que sobresalía, ahí fue donde se encontraron esas prendas que fueron tres pantalones de mezclilla, un short, un pants, dos blusas y bufanda”, expresó.

Refirió que “al parecer los pantalones eran dos de varón y uno de mujer, las blusas si eran de mujer. Se los llevaron los peritos de la Fiscalía del Estado, ellos hicieron el levantamiento”.

Destacó que se encuentran a la espera de los resultados, ya que los peritos les informaron que las prendas serían analizadas y una vez que se tuvieran datos, estos se harían llegar a los integrantes de los colectivos. “Todavía no nos informan, si encontraron algo en esas prendas, algún ADN que nos diga a nosotros de quiénes eran esas prendas.

En Junio fue que entramos a la Academia, no recuerdo bien la fecha en la que entramos, pero sí llevamos un registro de las fechas en las que hemos ingresado”, dijo. Respecto a los datos que hubieran sido generados por los radares, comentó que los expertos no han dado a conocer los resultados; sin embargo, de forma inmediata (el día de la búsqueda) no se encontraron cuerpos. La activista indicó que se prevé la realización de una tercera búsqueda que podría realizarse este mes.

“Hace como un mes se hizo la continuación en la Academia de una búsqueda derivada de una Carpeta de Investigación de una compañera, pero ahora se va a volver a realizar una búsqueda, pero con los expertos de INSYDE porque ellos ya están trabajando en conjunto con el licenciado Coronel y ya autorizó que se vuelva a realizar esa búsqueda, pero ya con expertos”, dijo.

Mencionó que se está trabajado con los planos de la Academia, a fin de que se pueda ingresar y buscar en las áreas que se determinen con base en un estudio realizado entre los integrantes del Instituto para la Seguridad y la Democracia A.C. (INSYDE) y antropólogos. “Está por agendarse la nueva búsqueda que se va a realizar en la Academia”, expuso. Explicó que para llevar a cabo dicha búsqueda los integrantes de los colectivos tendrán el acompañamiento de integrantes de INSYDE de la Fiscalía General del Estado (FGE), de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y la Procuraduría General de la República (PGR). “Probablemente, se está trabajando para que se lleve a cabo este mismo mes, todavía no se tiene una fecha, pero podría darse en este mes. Nos daría una mayor certeza entrar a La Academia con expertos en búsqueda”, expresó.

Puntualizó que para esta tercera búsqueda los expertos han localizado “puntos rojos” en los que se realizará la labor de localización. Detalló que para la tercera búsqueda se utilizarán radares que puedan alcanzar una profundidad de hasta 20 metros, ya que los usados en los primeros recorridos lograban una penetración de cinco a seis metros.

“Los expertos nos han dicho que cuando hay una construcción de cemento y está profundo es poca capacidad los cinco o seis metros que busca el radar, nos están diciendo que hay radares más profundos y con ellos se va a entrar a un nivel más profundo para ver si hay algo debajo de las construcciones”, expresó. Aclaró que es una acción que se llevará cabo con la participación de todos los colectivos de búsqueda, “todos lo estamos pidiendo, vienen compañeros, los que quieran venir a la búsqueda, lo harán, todos tenemos familiares desaparecidos y en muchos tuvo que ver la Policía y todos estamos interesados en ello”.

DiarioDeXalapa

Comments

comments