COFEPRIS revisará bares y cantinas

Venustiano Carranza, Pue.- La Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), dependiente de la Secretaría de Salud, realizará inspecciones a partir del mes de enero, con la finalidad de detectar si los bares, cantinas, centros nocturnos, depósitos de cerveza y centros botaneros, cumplen con las medidas de higiene, indicaron funcionarios del ayuntamiento.

Lo anterior, fue tema central durante la reunión de propietarios y encargados de este tipo de establecimientos de los llamados “giros negros”, realizada en el palacio municipal la cual estuvo encabezada por el alcalde Vicente Valencia Ávila.

En el caso de las licencias, se aclaró que deben estar refrendadas y colocadas en un sitio a la vista dentro del local, para que personal de Protección Civil, Salud o Seguridad Publica, puedan constatar que el local cuenta con los permisos, toda vez que, si una licencia tiene atraso de cinco años atrás sin refrendar, prácticamente está cancelada.

Por parte de Protección Civil los nuevos lineamientos son que cada establecimiento, debe contar con salida de emergencia, ruta de evacuación y al menos un extintor con capacidad de 9 kilogramos visible, y se debe prohibir la entrada a menores de edad.
El ruido de las rokolas u otros aparatos, no deben rebasar los 60 decibeles o se impondrán sanciones y podrán funcionar solo hasta las 11 de la noche.
Las empleadas y empleados de los bares, cantinas y centros nocturnos no deberán guardar objetos de los clientes, por medidas de seguridad.

En materia de Salud Municipal, todos los empleados y empleadas deben realizarse cada 3 meses, estudios de laboratorio VDRL (Sífilis), VIH Sida, y otras enfermedades cada tres meses, incluye a los encargados de la barra; información que debe constar en el Carnet Sanitario que extiende Salud Municipal, y que deberá refrendar 4 veces al año, es decir; cada tres meses.
En el caso de las mujeres, es necesaria una consulta visual por parte de un médico.

Todas estas medidas aplican a partir del 1 de enero del 2019, a excepción de los horarios de apertura y cierre de este tipo de establecimientos, lo cual quedó acordado durante la reunión de ayer, entre autoridades y encargados o dueños.

De domingo a jueves de cada semana, los bares y cantinas abrirán a las 10 de la mañana y cerrarán a la una de la madrugada; los centros nocturnos abrirán a las 10 de la mañana y cerrarán a las 02:30 de la madrugada; los centros botaneros iniciarán labores a las 10 de la mañana y cerrarán a las 10 de la noche y los depósitos abrirán a las 10 de la mañana para cerrar a las 9 de la noche.

Solo los días viernes y sábados, todos los establecimientos podrán cerrar una hora más tarde del horario normal, como apoyo por parte de las autoridades municipales a la economía de este sector productivo.

En dicha reunión, estuvieron presentes Sindica y regidores, asi como también los directores de PC Joel Alarcón Hernández; de Salud Municipal, Minerva Calva Castañeda y personal de Seguridad Publica, a cargo de José Luis Trejo Pérez entre otros funcionarios.

Comments

comments