Clausuran una planta productora de huevo en Álamo

Compartir en:

Una planta productora de huevo de la empresa Bachoco, fue clausurada parcialmente por la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, luego de que habitantes de varias comunidades denunciaron un tiradero de excretas de pollo, que representaba un foco de infección debido a que propiciaba fétidos olores y enorme plaga de moscas.

Cuestionado al respecto, el director de Ecología y Medio Ambiente del Ayuntamiento, Francisco Benito Charnichart Hidalgo, informó que la sanción fue ejecutada desde el lunes anterior, después de constatarse la veracidad de las quejas ciudadanas provenientes de diez comunidades, entre las que se encuentran La Barranca, Ojital Santa María, Artículo 27, Arroyo Seco, Ex Hacienda Tamatoco, Monte Chiquito, La Defensa, Vegas de Soledad y Ojital Ciruelo.

La planta productora de huevo se localiza en la localidad El Retache, en inmediaciones del ejido La Antigua, perteneciente a la municipalidad de Chicontepec, en los límites con el municipio de Álamo Temapache.

De acuerdo al funcionario alamense, la acción estatal se centró en la suspensión temporal de la mitad de las instalaciones, precisamente en el área de residuos orgánicos y en los camiones que transportan las excretas hasta el tiradero.

Reveló que para que la empresa vuelva a funcionar al cien por ciento tendrá que cumplir con el manejo adecuado de los desechos de las aves e instalar una planta deshidratadora de esos residuos, para evitar la contaminación del entorno ecológico, según lo especifica la Ley 62 de Protección Ambiental sobre manejo de residuos especiales.

Según los ciudadanos denunciantes, dijo, la contaminación que generaba el tiradero residual estaba propiciando diversas enfermedades en algunos de los pobladores, entre otras infecciones gastrointestinales y de la piel.

Cabe mencionar que además de dicha planta avícola en El Retache, Bachoco cuenta con dos plantas más en el municipio de Álamo Temapache, precisamente en la zona de Alazán-Potrero del Llano, las cuales también se encuentran bajo observancia de las autoridades ambientales.

error: Content is protected !!