Clausuran Taller de Lengua Yoremnokki

El Fuerte, Sinaloa.- Después de tres meses de trabajos en salvaguardar la lengua materna de los yoremes de Sinaloa y en aplicar las normas de su escritura, fue clausurado el Taller de Aprendizaje Significativo de Lengua Yoreme “Yoremnokki”con notorios avances.

La clausura del evento que se celebró en la ciudad de El Fuerte estuvo a cargo de Hernán Cuevas Rivas, coordinador estatal de la Comisión para la Atención de los Pueblos Indígenas de Sinaloa; los locutores de la Radiodifusora Los Tres Ríos, de Etchojoa, Sonora, Rita Amarillas Anguamea y Secundino Amarillas así como Guadalupe Aqui Echamea, secretario de la Academia de la Lengua Yoremnokki de Sinaloa.

La jornada de talleres que inició el pasado 21 de abril culminó con éxito el 28 de julio, en las estrategias operativas del de los talleres educativos en los cuales participaron 13 asesores bilingües quienes habilitaron de conocimientos en su lengua mayo yoreme a un total de 250 alumnos de  70 comunidades indígenas de la región norte de Sinaloa.

Clausura

La cosmovisión y religión del yoreme-mayo es la visión de su mundo con estas dos grandes influencias que se han ido transformando mutuamente hasta adoptar un rostro profundo y complejo en sus significados que se muestran en sus ritos, cantos y danzas.

Esto se vio manifestado durante el evento de clausura con la exposición de artesanías, la muestra de sus destrezas en el dibujo cuyos dones lo atribuyen a los cuatro mundos  del cosmos.

También se presentaron danzas de pascola, venado y matachines y cantos y música a cargo de los  egresados en lengua indígena.

 

Debate

Comments

comments