Citricultores esperan mejorar cosecha de mandarina farchi

Tuxpan, Ver. Campesinos del municipio vuelven a ver la luz, todo gracias a las recientes lluvias que se han registrado en la zona, indicando que a la fecha han notado como los árboles han reverdecido y esperan que las pequeñas frutas que tienen tomen mejor tamaño.

Cirilo Cruz, productor de cítricos indicó que es actualmente la mandarina farchi es la que está cargada en las plantaciones, situación que hasta hace poco los mantenía preocupados, por no ver avance en su desarrollo, al ser la variedad que se cosecha antes que todas y que por lo mismo, se cotiza cada año con mejor precio.

“Ya había pasado más de un mes y no se observaba que la fruta tuviera crecimiento, por la falta de agua y porque los calores han estado muy intensos, pero ahora, luego de varios de días de agua por las tardes o de madrugada esperamos que la plantación mejore y podamos sacar la farchi, como cada año a tiempo y con buen tamaño para el mes de octubre” , dijo el campesino.

La temporada pasada, esta variedad logró un costo de hasta siete mil pesos por tonelada para las frutas que tenían mejor color y tamaño, mismas que a decir por los coyotes fueron preparadas para exportar a algunas zonas en Estados Unidos, mientras que las de menor calidad, lograron ser pagadas en la planta con precios de entre tres mil hasta cinco mil pesos.

De igual modo, indicó que esperan que con las siguientes lluvias la floración de otras variedades sea buena y por lo consiguient,e reporten buena producción en sus naranjales, ya que su corte es por lo general a finales de noviembre hasta mediados de diciembre.

Comments

comments