Citricultores, en cartera vencida

TIHUATLÁN, VER.- Alrededor del 25% de los productores agrícolas, y de manera particular los de cítricos, enfrentan situaciones económicas adversas y podrían caer en buró de crédito, lo que les impediría adquirir nuevos créditos otorgados por bancos e instituciones financieras.

El presidente de la Integradora y Comercializadora de Cítricos Tihuatlán, Francisco Sánchez Rodríguez, señaló que, como ejemplo, casi la cuarta parte de los socios de esta empresa rural tienen dificultades para saldar créditos recibidos en este ciclo, mismos que deben pagar a más tardar este 20 de abril.

Detalló que, en conjunto, recibieron por parte de la Financiera Rural la suma de 10 millones de pesos, dispersos entre 500 productores de cítricos de este municipio, así como Castillo de Teayo y parte de Cazones y Tuxpan, a fin de darle mantenimiento a las huertas.

Sin embargo varios de los socios tuvieron problemas o contratiempos en el proceso de comercialización de sus frutos, o bien tuvieron que saldar otros préstamos, lo que los ha dejado en impedimento de liquidar a la financiera y, en consecuencia, podría pasar a cartera vencida y estarían engrosando el buró de crédito, es decir, perderían el derecho de solicitar nuevos préstamos.

Sánchez Rodríguez explicó que, para que la Integradora y Comercializadora de Cítricos no sea arrastrada por esta situación al buró de crédito, se tendrán que cubrir las cuentas de los socios que caigan en morosidad, y de esta manera la empresa podrá seguir solicitando financiamientos.

Comments

comments