Cítricos, reto de ganaderos

SIERRA NORTE DE PUEBLA. – Productores de cítricos se encuentran en un proceso de cambio de uso de suelo, lo que representa un reto, porque han dejado los establos y el manejo de cabezas de ganado por la naranja y el limón.

De acuerdo con datos de la SAGARPA, aun no se tienen cifras concretas de cuantos productores de cítricos hay en la región de Venustiano Carranza, Pantepec, Francisco Z. Mena y Jalpan, pero desde el año pasado se empezó a levantar un censo, debido a que muchos ganaderos cambiaron de uso de suelo.

La fuente precisó que no es fácil para ellos, pues ha sido todo un procedimiento que hasta ahora, continua con el levantamiento de información productor por productor, municipio por municipio, para saber cuántos ganaderos son ahora citricultores, cuántas hectáreas sembraron y qué tipo de variedades.

La información destaca al municipio de Francisco Z. Mena con la mayor productividad citrícola y que cada vez va aumentando, y lo será aun más con los “nuevos citricultores”.

El municipio de Z. Mena ya llegó a una producción de 40 mil hectáreas de cítricos y se espera que una vez concluido el censo, la cifra se eleve todavía más, ya que esas tierras son potencialmente benéficas para este producto.

Algunos de los nuevos productores citrícolas como don José Luis, dicen confiar en que la estrategia de las autoridades les permita contar con más y mejores rendimientos, “por que realmente es un reto para todos los que dejamos los establos y hemos sembrado naranja y limón”, indicó.

Para la dependencia federal, se espera que a finales de diciembre de este año, se concluya el censo que inicio en septiembre-octubre del año pasado y con ello, iniciar los programas correspondientes.

Comments

comments