El cine español celebra su gran noche en los Premios Goya

Con la expectación de ver desfilar por la alfombra roja a Penélope Cruz y Javier Bardem, la directora Isabel Coixet y la actriz británica Emily Mortimer, los Premios Goya se entregan el sábado con el feminismo como bandera.

Ni vestidos negros como el grito contra el acoso en los Globos de Oro, ni las rosas blancas de los Grammy. La reivindicación en la fiesta del cine español se ha centrado en exigir un papel más destacado en la industria para las mujeres y ha irrumpido como abanicos rojos y un traje de pantalón y chaqueta unisex que muchos de los asistentes han elegido de atuendo.

El original diseño, del modista Ernesto Artillo, lleva dibujadas líneas del cuerpo femenino y masculino con la inscripción “la mujer que llevo fuera” en la solapa interior.

“Handía”, el filme de Aitor Arregi y Jon Garaño sobre las aventuras y desventuras de un gigante y su hermano por la Europa del siglo XIX, y la película de Coixet “La librería” (“The Bookshop”), sobre la tenacidad de una viuda interpretada por Mortimer que se planta al rechazo de la campiña inglesa a su negocio de libros, son los dos relatos que parten con mayor número de nominaciones.

Otras tres cintas compiten con ellas por la estatuilla a la mejor película: “El autor”, de Manuel Martín Cuenca, sobre los quiebros existenciales de un aspirante a novelista; “Estiu 1993”, de Carla Simón, sobre el primer verano de una niña con sus padres adoptivos; y “Verónica”, con la que Paco Plaza retrocede en clave de terror al Madrid de los años 90.

Plaza, Martín Cuenca, Coixet, Arregi y Garaño también se disputan el Goya a la mejor dirección, mientras que Simón compite en la categoría de mejor dirección novel.

La obra del chileno Sebastián Lelio “Una mujer fantástica”, sobre la discriminación a la que se enfrenta una mujer transexual que pierde su pareja, encabeza la competición en la categoría iberoamericana aupada por la nominación que recibió para los Oscar de Hollywood. Su protagonista, Daniela Vega, era uno de los rostros más esperados en la alfombra roja.

El documental colombiano “Amazona”, la mexicana “Tempestad” y la argentina “Zama” también aspiran por el Goya a la mejor cinta iberoamericana, con la particularidad de que todas ellas están dirigidas por mujeres.

Otros protagonistas de la noche podrían ser Simón, la realizadora que opta a mejor dirección novel por “Estiu 1993”; la pareja profesional y romántica formada por Javier Ambrossi y Javier Calvo, los dos jóvenes que han llevado a la pantalla su exitosa comedia musical “La llamada”; y la veterana Marisa Paredes, actriz fetiche del realizador Pedro Almodóvar, que recogerá el Goya de Honor.

La ceremonia, organizada por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España en un hotel a las afueras de Madrid, tendrá lugar tras el desfile de la alfombra roja, a las 10 de la noche hora española (2100GMT), y será retransmitida en directo por Televisión Española a través de su canal internacional y su página web.

Excelsior

Comments

comments