Cientos de planteles con severas carencias

Tihuatlán, Ver.- El subsecretario de Educación, Jorge Flores Lara, admitió que a nivel estatal persiste un alto rezago en infraestructura educativa, al grado que alrededor de tres mil planteles escolares carece inclusive de servicios sanitarios.

“Se debe reconocer que la economía en general no atraviesa por sus mejores momentos, y la falta de equipamiento, falta de instrumentos y de espacios educativos y de calidad, es una realidad”, indicó en entrevista.

Durante una visita de trabajo a esta villa, el funcionario estatal mencionó que existen marcadas desigualdades entre unas y otras escuelas, dependiendo, por supuesto, la zona en la que se localiza.

“Influye mucho la configuración geográfica del estado, no tenemos una homogeneidad en la cuestión geográfica, hay zonas que merecen una atención especial, cómo son las zonas rurales, donde sin duda el acceso a internet, a la electricidad, a una red de drenaje, sigue siendo un problema. El gobernador Miguel Ángel Yunes muchas veces ha señalado que tenemos más de tres mil escuelas que carecen de sanitarios o de conectividad a sistemas de drenaje”, abundó.

Añadió que programas como Escuela al Cien siguen siendo insuficientes para equipar las escuelas, por lo que aseveró que el mandato del gobernador es cero corrupción en el manejo de recursos, a diferencia de gobiernos anteriores, cuando la inacción del gobierno provocó que la federación no depositara en el último tramo cerca de mil millones de pesos, pero en este año las cosas son distintas y ese dinero se canaliza directamente a las escuelas, enfatizó.

“En estos días se van a dispersar cerca de 440 millones de pesos en 449 escuelas que están en el programa de tiempo completo, donde ya se hizo la dispersión del componente dos, que es el equipamiento para escuelas de calidad; el componente tres, que es un apoyo de alrededor de 11 millones de pesos, que se entregaron a los supervisores escolares que están dentro de los programas de escuelas de tiempo completo, y la entrega de cerca de 19 millones de pesos esos planteles como apoyo alimentario, y otro tanto en estos días, que se estarán entregando enseres para la preparación de alimentos”, recalcó.

 

Por Hipólito Moreno Tapia

 

Comments

comments