‘Checo’ Pérez se sube al podio en el GP de Azerbaiyán

Cual Ave Fénix, Sergio Pérez se levantó de entre las cenizas y, tras un caótico Gran Premio de Azerbaiyán, lleno de incidentes, declaró a Bakú como territorio mexicano. Fueron dos años de espera para que el tapatío volviera a obtener un podio, el octavo de su trayectoria y el segundo en esta pista, en la que cruzó la meta como escolta del victorioso inglés Lewis Hamilton (Mercedes) y del finlandés Kimi Räikkönen (Ferrari).

El tapatío ya es el máximo ganador de podios en la historia del automovilismo mexicano luego de su actuación de ayer, en la que sorteó las dificultades para ser tercero con Force India. Rompió la paridad que tenía desde hace un par de años con el fallecido Pedro Rodríguez, gran figura en los 60 y 70.

Con la victoria de Hamilton, las flechas de plata recuperaron el liderazgo del campeonato de pilotos que durante las primeras carreras estuvo en manos de Sebastian Vettel (Ferrari) quien, a pesar de sus esfuerzos por superar a Checo finalizó cuarto.

Al inicio de la prueba el tapatío hizo una parada no programada en pits para cambiar su alerón delantero, dañado tras un percance que su coequipero, Esteban Ocon, tuvo con Räikkönen.

La adversidad siguió para el tapatío, que también tuvo que lidiar con una sanción de cinco segundos, impuesta por rebasar antes de pasar la línea del SC en el reinicio de la competencia, pero manejando desde las últimas posiciones, el mexicano remontó para volver hasta la zona de puntos y, desde ahí, trazar su estrategia hacia el podio.

El destino tenía preparada una sorpresa y en medio de la disputa entre Max Verstappen y Daniel Ricciardo (ambos de Red Bull) por la cuarta posición, un error de cálculo llevó al primero a impactarse con su compañero, quedando ambos fuera; un accidente del galo Romain Grosjean (Haas) y problemas de Valteri Bottas (Mercedes) aderezaron el momento para que Pérez se hiciera del tercer lugar en los últimos giros y soportara el ataque de Vettel hasta cruzar la meta.

Éstos son los ocho brillos de Checo Pérez en su pasó en la Fórmula 1

GP de Malasia

  • Se estrena en un podio en la máxima categoría en su segunda temporada. Únicamente Fernando Alonso (Ferrari) fue mejor que él en la carrera asiática.

GP de Canadá

  • El tapatío muestra su potencial con el equipo Sauber y logra su segundo podio al finalizar detrás de Hamilton (McLaren) y Grosjean (Lotus) en el circuito Gilles Villeneuve.

GP de Italia

  • Checo vuelve a ser segundo en el que ha sido su mejor año en la máxima categoría. En la legendaria pista de Monza únicamente Hamilton (McLaren) fue mejor que él.

GP de Baréin

  • Después de una decepcionante experiencia en McLaren en 2013, le da a Force India un tercer lugar en su tercera carrera con la escudería; su único de esa temporada.

GP de Rusia

  • En su quinto viaje a un podio fue superado únicamente por Hamilton (Mercedes) y Vettel (Ferrari) en el autódromo de Sochi, en la fecha 15 de esa temporada.

GP de Mónaco

  • Hace gala de sus buenas manos al volante en el circuito callejero del principado, se sube al podio de una de las pruebas más emblemáticas en la historia del deporte motor.

GP de Azerbaiyán

  • El tapatío sale del circuito de Bakú con el tercer sitio, después de quedar detrás de los alemanes Rosberg (Mercedes) y Vettel (Ferrari), fue su último podio de esa temporada.

GP de Azerbaiyán

  • Después de que en 2017 se fue con las manos vacías, ayer logró su sexto tercer lugar y octavo en general para erigirse como el mexicano con más podios en la historia de la categoría.

Una alegría inconmensurable

El piloto mexicano de Force India, Sergio Pérez, consiguió el tercer lugar en el Gran Premio de Azerbaiyán, carrera que definió como una auténtica montaña rusa de emociones.

Empezamos la carrera muy mal, tuvimos que cambiar el alerón y nos fuimos casi hasta el último lugar, pero nunca nos dimos por vencidos y seguimos empujando hasta conseguir el podio en las últimas vueltas” señaló Checo, a través de su cuenta de Twitter.

3equipos en los que ha corrido Pérez en F1

A pesar de los inconvenientes del contacto con su compañero, el francés Esteban Ocon, y la sanción de cinco segundos por rebasar antes de pasar la línea del safety car, Checo se recuperó y “en las dos últimas vueltas, cuando pasé a Vettel, fueron las mejores de mi vida. Yo iba totalmente al límite para que no me alcanzara y no se pusiera en la ventana del DRS y al final lo pudimos conseguir. Es un podio histórico para mí y para México. Llegar a ocho podios y poder superar a Pedro Rodríguez es sin duda algo muy especial… Quiero agradecer a toda mi familia, a mi país y a mis patrocinadores que siempre creen en mí”, finalizó.

Reconoce su buena fortuna

Lewis Hamilton, vigente campeón de la Fórmula 1 con el equipo Mercedes, reconoció que corrió con buena fortuna para ganar su primera carrera de la temporada en el Gran Premio de Azerbaiyán.

La victoria debió haber sido para Valtteri (Bottas), y Sebastian (Vettel) hizo también un gran trabajo. Yo tuve mucha suerte, así que me resulta un poco raro estar en esta posición”, reconoció Hamilton, tercero durante gran parte de la carrera hasta que en los giros finales escaló al liderato.

ADRENALINA

Comments

comments