Checa aquí la lista de útiles autorizada por la SEP

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer la lista de materiales y útiles escolares autorizados para iniciar las actividades en las instituciones de educación básica del ciclo escolar 2018-2019.

En sus consideraciones generales la dependencia federal manifiesta que los materiales y útiles escolares que se presentan en las listas de cada nivel o grado escolar son recursos básicos para que los estudiantes puedan realizar actividades desde el primer día de clases.

Indica que el maestro de grupo podrá sugerir otros materiales en función de las necesidades de sus alumnos y del contexto en el que se inserta la escuela, pero en ningún caso estos materiales podrán ser costosos para la canasta familiar básica o representar algún riesgo para los alumnos.

“Antes de adquirir materiales es recomendable revisar los útiles usados en el ciclo anterior; por ejemplo, se pueden seguir utilizando los cuadernos si cuentan con hojas limpias y recurrir al reúso de otros útiles escolares”, refiere la SEP.

Para educación preescolar los materiales y útiles escolares necesarios para iniciar las actividades en los jardines de niños de los tres grados de preescolar (como diferentes tipos de papel, pinturas, pinceles, lápices de colores, brochas, tijeras, pegamentos y plastilina no tóxicos) serán solicitados por las educadoras de común acuerdo con los padres de familia, según los requerimientos de las actividades que realizan los estudiantes.

Para educación primaria los útiles escolares que se autorizan son los siguientes:

Primer grado: dos cuadernos de 100 hojas de cuadrícula grande, lomo cosido; un cuaderno de rayas de 100 hojas, lomo cosido; un lápiz del número 2, un bicolor y goma para borrar, un sacapuntas y tijeras de punta roma, una caja de lápices de colores de madera o pinturas de cera, un lápiz adhesivo y un paquete de 100 hojas blancas.

Segundo grado: dos cuadernos de 100 hojas de cuadrícula grande, lomo cosido; un cuaderno de rayas de 100 hojas, lomo cosido; un lápiz del número 2, un bicolor y una goma para borrar, un sacapuntas y unas tijeras de punta roma, una caja de lápices de colores de madera o una caja de pinturas de cera, un lápiz adhesivo y un paquete de 100 hojas blancas.

Tercer grado: cuatro cuadernos de cuadrícula chica de 100 hojas tamaño profesional lomo cosido; un cuaderno de rayas de 100 hojas tamaño profesional, lomo cosido; un lápiz del número 2, un bicolor y un bolígrafo; una regla de plástico, un sacapuntas, una goma para borrar y unas tijeras de punta roma, una caja de lápices de colores de madera, un lápiz adhesivo y un paquete de 100 hojas blancas.

Cuarto grado: cuatro cuadernos de cuadrícula chica de 100 hojas tamaño profesional; un cuaderno de rayas de 100 hojas tamaño profesional; un lápiz del número 2, un bicolor, un bolígrafo y un marcatextos, un sacapuntas, una goma para borrar y unas tijeras de punta roma, una caja de lápices de colores de madera, un lápiz adhesivo, un juego de geometría, un paquete de 100 hojas blancas y calculadora básica.

Quinto grado: cuatro cuadernos de cuadrícula chica de 100 hojas, tamaño profesional; un cuaderno de rayas de 100 hojas, tamaño profesional; un lápiz del número 2, un bicolor, un bolígrafo y un marcatextos, un sacapuntas, una goma para borrar y unas tijeras de punta roma, una caja de lápices de colores de madera, un lápiz adhesivo, un juego de geometría, un paquete de 100 hojas blancas y calculadora básica.

Sexto grado: cuatro cuadernos de cuadrícula chica de 100 hojas, tamaño profesional; un cuaderno de rayas de 100 hojas, tamaño profesional; un lápiz del número 2, un bicolor, un bolígrafo y un marcatextos, un sacapuntas, una goma para borrar y unas tijeras de punta roma, una caja de lápices de colores de madera, un lápiz adhesivo, un juego de geometría, un paquete de 100 hojas blancas y calculadora básica.

Para educación secundaria, la SEP autoriza los siguientes materiales y útiles escolares para cada uno de los tres grados: un cuaderno de 100 hojas para cada una de las asignaturas. El tipo de cuaderno será determinado por cada profesor; un lápiz, un bicolor, un bolígrafo y un marcatextos, un sacapuntas, una goma para borrar y unas tijeras, una caja de lápices de colores, un lápiz adhesivo, un juego de geometría, un paquete de 100 hojas y calculadora básica.

Existen otros materiales particulares, dice la SEP, para las áreas de Desarrollo Personal y Social como Artes, Educación Socioemocional y Educación Física, así como los ámbitos de Autonomía Curricular o para las prácticas de laboratorio, que solicitará el docente en acuerdo con los padres de familia según los requerimientos del programa de estudio.

DIARIODEXALAPA

Comments

comments