Chalchihuitlicue

Chalchiuhtlicue: Esmeralda, cosa preciosa; la que tiene falda de esmeraldas. Es la representacion femenina del agua terrestre y pareja de Tláloc.

Los mexicas la representaban joven y hermosa, con tiara de oro, enaguas y manto con borlas de Quetzalli; en el jeroglífico que adorna su falda, en la cara interna superior de los muslos, aparece una preciosa ninfa de bífida lengua, símbolo de luz.

En sus manos porta dos objetos, en la derecha lleva un báculo que representa los rayos del cielo y en la izquierda una bolsa de la que surgen las nubes, aunque también se pueden encontrar pinturas y estatuas en las que lleva una cruz, símbolo de los cuatro vientos que traen las lluvias a las cosechas y también de la fertilidad.

Los Maestros la invocaban en verano, cuando los ríos se secaban por la sequía. Sobre el altar del templo ponían un montón de sal marina y devotamente impetraban su auxilio.

Vestida por las noches con estrellas brillantes que giran a su alrededor. Señora del sustento. Tambien representaba los lagos, ríos y mares, la patrona de las aguas horizontales.

En el Códice Rios la pintan con una rueda de hilado en una mano, y en la otra un tipo de peine de tejido, intentan mostrar, que las mujeres sacan adelante los hijos con eso, algunas son esclavas, otras son comerciantes, otras mueren en la guerra, algunas son ricas, y otras son pobres. Después muestran que finalmente todas perecen, un arroyo las lleva lejos.

Chalchihuitlicue para alumbrar al universo decidió convertirse en el cuarto sol, según el mito de los cinco soles, cuya era terminó con un gigantesco diluvio despues de tres ciclos de cincuenta y dos años cada ciclo.

Su principal fiesta tiene lugar en el mes de Etzalcualiztli, pero tambien habia otra celebración en el mes de Atalcahuallo. Chalchihuitlicue era venerada por todos aquellos cuyos trabajos tenían que ver con el agua de rios, lagos o del mar, como los vendedores de canoas.

Comments

comments