CFE no pagó los $1,500 millones

Tuxpan, Ver.- Integrantes del comité de seguimiento de las demandas ambientales de las lagunas de Tampamachoco y Tamiahua se manifestaron en las instalaciones del Juzgado Séptimo de Distrito para demandar al juez Juan Manuel Gómez Soriano que haga uso de los recursos jurídicos a su alcance para obligar a CFE a que cumpla la sentencia que la obliga a invertir 1,500 millones de pesos en la remediación de daños en la laguna de Tampamachoco.

En 2010, dentro del Juicio Ordinario Civil 4/2005, la Juez Emma Villagómez Ordóñez dictó sentencia condenatoria contra CFE por los daños que ocasionó la Termoeléctrica Adolfo López Mateos a las especies del sistema lagunar. En esta sentencia se contempló la aplicación de 5 programas para restaurar en forma integral el ecosistema afectado.

Encabezados por Juan Aguilar Sosa, líder de los pescadores en esta lucha, los manifestantes exigieron que se cumpla la condena, pues ya han transcurrido 8 años y no han invertido la cantidad que el juzgado les fijó. Pero además consideran que la justicia federal no está haciendo nada para obligar a CFE a cumplir con la sentencia.

Anunciaron que estarán presentando, en próximas fechas, una queja contra el juzgador en el Consejo de la Judicatura Federal para que rinda cuenta y explique por qué tantas demoras.
Los pescadores señalaron su desesperación es porque prácticamente ha desaparecido la actividad pesquera en ese cuerpo de agua, lo que ha repercutido negativamente en las familias que dependen de esta actividad.

La pesca ha disminuido hasta en 80 por ciento en la laguna de Tampamachoco, por lo que muchos de ellos han abandonado esta actividad e incluso han tenido que emigrar.
Por ello, hicieron un llamado a la Judicatura Federal para que revisen la situación que prevalece en Tuxpan y se apliquen todos los recursos jurídicos para que se dé cumplimiento a la sentencia de 2010.

Comments

comments