Centro de Salud Urbano de Álamo, invita a realizarse la prueba del VIH

Para detectar oportunamente la presencia del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y prevenir así el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), el Centro de Salud Urbano invitó a la población a realizarse la prueba rápida en sangre, la cual es completamente gratuita.

Entrevistada en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, la doctora Guadalupe Suárez Calderón, directora de la institución médica, precisó que los resultados se entregan en diez minutos y en ese momento se le dice al paciente si es sero positivo o negativo, reactivo o no reactivo.

Recordó que este tipo de pruebas se realizan aquí desde hace nueve años, pero tácitamente aceptó que no hay mucha participación de las personas para acudir voluntariamente, pues apenas se atienden entre cinco y ocho casos por año.

Dijo que esta prueba va dirigida principalmente a gente en riesgo de contagiarse del VIH, pero cualquier persona interesada puede solicitarla de manera voluntaria pues nadie está exento de contraer dicho virus y adquirir el SIDA.

Mencionó que la importancia de esta prueba también radica en el hecho de que pudiera haber personas infectadas y no lo saben. Agregó que la responsabilidad es de todos como seres humanos porque este mal es un problema de salud pública.

“Hoy en día nadie vive engañado, este tipo de enfermedades de trasmisión sexual…sabemos que si no usas el preservativo corres el riesgo de contagiarte no sólo de SIDA sino de otras enfermedades venéreas”, sostuvo.

En este sentido, destacó que los adolescentes son una prioridad porque los embarazos están ocurriendo en forma muy temprana porque los jóvenes no toman las previsiones necesarias de usar el condón.

Comments

comments