Celebran a San Miguel Arcángel

Papantla, Ver.- Diversas actividades fueron realizadas en el Centro de las Artes Indígenas (CAI) ubicado en el parque temático, con motivo de celebrar a San Miguel Arcángel, santo patrono de los voladores, siendo este 29 de septiembre su día grande.

Voladores de las organizaciones tutunakú, se reunieron este recinto para conmemorar la protección de su santo, llevando a cabo rezos, cantos y otras actividades de celebración además de festejar un aniversario más de su reconocimiento como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), acontecido el 30 de septiembre de 2009 en Abu Dhabi.

Este programa contempló varias actividades, en donde resalta una procesión por todas las Casas-Escuelas de tradición del CAI, además de ofrecer una ceremonia en el Kantiyan, en donde se realizaron ofrendas y música de viento, además de ofrecer comida para los asistentes.

“En esta fiesta participaron activamente los niños de las diferentes escuelas de Voladores del Centro de las Artes Indígenas para que ellos conozcan esta recreación, la valores y continúen con esta tradición, siendo una celebración en donde participaron indígenas y no indígenas”, señalaron los organizadores.

Esta conmemoración confirma las acciones del Centro de las Artes Indígenas que, valoradas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), lo convirtieron en 2012 en integrante de la Lista Mundial de Mejores Prácticas de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Comments

comments