Celebración de lo jarocho con encuentro de españoles y veracruzanos

Dentro del marco de la celebración de la Fundación de 500 Años de Veracruz , desde el martes pasado y hasta el martes 24 , delegación de españoles sostendrá jornadas de trabajo con veracruzanos , para evocar la salida de expedicionarios de San Lucas de Barraneda, de la importancia de Hernando de Magallanes , Sebastián Elcano, Juan de Grijalva y los 12 frailes franciscanos que arribaron al islote de San Juan de Ulúa. Encuentro de dos mundos del cual nació el gentilicio de ¡arochos! , hispanos procedentes de Playa de La Jara quienes incursionaron hacia Antón Lizardo y Alvarado, de cuya relación salieron los jarochos, timbre de identidad de los pobladores de esta generosa ciudad y Estado de Veracruz.

En el grupo español viajan 9 personas, 4 pertenecen a San Lucas de Barraneda y 5 de Chipriona entre alcaldes , historiadores y concejales en las áreas de cultura y turismo. Participarán en el desarrollo de 2 mesas redondas la primera en el Salón Portales del Hotel Dilegencias. Antes programan conferencia de prensa, mismo lugar. Seguirán con sesión de cabildo en palacio municipal , por la noche misa concelebrada en Catedral , oratorio y concluye el día con cena en el Casino Español.

Mañana sábado , informan los organizadores encabezados por el ingeniero Jorge Homs Quiroga , dedicarán la mayor parte del tiempo en recorrido por la población de La Antigua , estancia obligada en la Casa de Cortés y otros puntos relacionados con experiencias de principio del siglo XVI de nuestro país en la etapa de la Nueva España . Por la noche asistirán al espectáculo montado en la Fortaleza de San Juan de Ulúa , Festival de Baile, Luz y Sonido denominado “Esencia y Consecuencia “, con desarrollo artístico del Ballet Folclórico de la Universidad Veracruzana.

El domingo descansarán los visitantes , día libre, recarga de energía para el lunes 23 integrarse en segunda mesa redonda con sede en la Heroica Escuela Naval Militar , continuarán a la ciudad de Alvarado , punto donde está , junto con Antón Lizardo , la raíz de jarocho , allí visitarán a la Virgen del Rosario, traída por los expedicionarios.

ANTECEDENTES IMPORTANTES
Cabe recordar , a principio del siglo XVI , la Ciudad de San Lucas de Barraneda adquirió el papel protagónico por ser el punto de salida de expediciones , el comienzo de la figura globalizada del mundo , mediante viajes de circunnavegación encabezados por valientes , temerarios marinos de la talla de Hernando de Magallanes, Sebastián Elcano , Juan de Grijalva y los 12 frailes franciscanos quienes arribaron al Puerto de Ulúa – islote frente a Veracruz – .

Gente de la tripulación procedente de la Playa de La Jara y Chipriona , incursionaron hacia el sur , llegaron a Antón Lizardo y Alvarado y allí “sembraron” el término jarochos . Ellos mismos bautizaron al promontorio cercano a ese lugar como Isla de Salmedina , como existe en España.

Sin duda el encuentro de dos mundos cobra relevancia , presencia de jarochos de Andalucia con los jarochos de Veracruz, hermandad en vía de fortalecimiento por múltiples razones de identidad : religión, idioma, cultura, mixtura de la cual deriva idiosincrasia , timbre de orgullo en la celebración del Quinto Centenario de la Fundación de la Ciudad.

 

 

EL DICTAMEN

nlx

Comments

comments