¿Qué causa la tripofobia o ‘miedo a los agujeros’?

En años recientes, miles de usuarios de internet han encontrado que ciertas imágenes con agujeros pequeños agrupados en racimos les causan repulsión o ansiedad. Este ‘miedo a los agujeros’ se ha denominado tripofobia.

Tripofobia es una palabra acuñada en 2005 por usuarios de internet, que unieron las raíces griegas que corresponden a las palabras ‘agujero’ (trypa) y ‘miedo, repulsión (phobia).

Este término se refiere a un miedo, repulsión o ansiedad exacerbados que se originan al observar imágenes —reales o retocadas digitalmente— que presentan superficie con patrones repetitivos o pequeños agujeros acomodados en racimos y de modo orgánico.

Debido a las molestas y, en ocasiones, intensas reacciones que presentan muchas personas al ser expuestas a estas imágenes —que incluyen taquicardia, asfixia, prurito y agitación—, las imágenes “tripofóbicas” se han popularizado en internet y han permitido darnos cuenta de lo común que resulta este trastorno.

En 2013 el doctor Wilkins, junto con el doctor Geoff G. Cole, publicaron un estudio en el que brindan una explicación distinta. Según este estudio, la repulsión inconsciente e incontrolable que algunos sienten es un remanente de un mecanismo primitivo de defensa de nuestros ancestros, pues dichos patrones y racimos corresponden al aspecto de algunos animales sumamente venenosos.

Así, nuestros ancestros habrían asociado estas texturas de las pieles de animales como los pulpos de anillos azules o los sapos venenosos con una muerte casi instantánea, y de ahí la intensa repulsión que algunos reportan.

Milenio

Comments

comments